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Caída marcan las ventas del comercio minorista en regiones

12/09/2014

Las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena mostraron crecimientos negativos en julio de 2014, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y que evidencia la desaceleración que se ha acentuado significativamente en los últimos dos meses.

La mayor contracción se registró en Valparaíso con una caída 3,1% anual en julio, acumulando un alza de 3,6% en los siete primeros meses del año.La Región de Biobío, en tanto, cayó un 1,2% anual en el período en estudio, registrando en sus ventas minoristas un alza de 4,8% a julio de 2014.

En la Región de la Araucanía, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 0,5% anual en julio y acumularon un crecimiento de 4,1% en el período enero-julio.

Calzado y Vestuario mostraron crecimientos positivos, pero débiles, en las tres regiones. Por el contrario, Artefactos Eléctricos anotó una caída en todas ellas. El resto de los sectores evidenciaron distintos comportamientos según región, pero con una marcada tendencia a la baja.

V Región de Valparaíso

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso tuvieron una caída de 3,1% anual en julio tras haber registrado un alza de 4,1% en junio. Este débil resultado se debe, en parte, a la alta base de comparación -ya que en julio de 2013 las ventas minoristas de la región crecieron un 12,8%-, y a la fuerte desaceleración que ha sufrido el consumo en los últimos meses.

Con estos resultados, las ventas de la región acumularon un incremento de 3,6% en los siete primeros meses del año, cifra significativamente inferior al alza de 12,1% evidenciada en el mismo período de 2013.

Por su parte durante el trimestre móvil mayo – julio se registró un crecimiento de 3,1% anual, mostrando una caída con respecto al trimestre móvil anterior el cual creció un 6,0%.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Calzado y Vestuario fueron los únicos sectores que registraron un comportamiento positivo en la región. Todos los demás tuvieron caídas en sus ventas, siendo Artefactos Eléctricos el sector más afectado.

Calzado y Vestuario, que en 2013 destacaron por sus altas tasas de crecimiento, registraron un crecimiento de 11,1% y 4,9% respectivamente en julio. Con este resultado, estos sectores acumularon durante los siete primeros meses del año incrementos de 16% y 13,2% respectivamente, cifras bastante menores a las alcanzadas por ambos sectores en el mismo período del año anterior, cuando crecieron 32,4% y 25,6%.

Artefactos Eléctricos fue el sector que experimentó una mayor caída en el mes, alcanzando una contracción de 10,5%, influenciada en gran medida por efecto post mundial y la acumulación de inventario. Con esto, el sector acumuló un crecimiento de 9,5% durante el período enero – julio.

El sector Muebles también evidenció fuertemente la desaceleración, cayendo un 9,2% anual y demostrando así un crecimiento negativo por segundo mes consecutivo. Con esto, dicho sector acumuló un crecimiento promedio de -0,6% a julio de 2014.

Línea Hogar, tras el casi nulo crecimiento de junio, cayó un 3,2% anual en julio y alcanzó un incremento de 4,5% entre enero y julio de 2014, muy por debajo del alza de 9,3% anotada en el mismo período del año anterior.

Por su parte, las ventas de Línea Tradicional de Supermercados volvió a registrar una caída de 5,8% anual en julio, evidenciando la tendencia negativa que se venía viendo desde fines de 2013. Con esto, en los primeros siete meses de 2014 el sector promedió una reducción de 3,4%.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

VIII Región del Biobío

Las ventas reales del comercio minorista de la Octava Región mostraron un crecimiento negativo en julio con una caída de 1,2% anual, tras un crecimiento de 3,1% el mes anterior. Así la región acumuló una expansión de 4,8% en los primeros siete meses del año, muy por debajo del alza de 9,5% alcanzada en el mismo período de 2013.

De igual manera, analizando los trimestres móviles, se registró un crecimiento anual de 3,4% en el período mayo – julio, mostrando una fuerte baja con respecto al trimestre móvil anterior (6,9%).

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Calzado mostró una fuerte desaceleración en sus ventas, con un alza de 1,2%, influenciado en parte, por la desaceleración del consumo y la base de comparación, ya que en el mismo período de 2013 el sector registró un fuerte crecimiento de 29,9%. El sector Vestuario también continuó con la tendencia a la desaceleración, registrando en julio una disminución de 1,9% anual, por debajo del alza de 15% experimentada en igual período del año anterior. Así, Calzado y Vestuario cerraron el período enero – julio con incrementos anuales de 11% y 8%, respectivamente.

La mayor caída se registró en la Línea Muebles, que retrocedió un 15,2% anual en sus ventas de julio tras haber descendido 14,1% en junio, anotando así tres meses consecutivos de crecimientos negativos y alcanzando una expansión acumulada de -2,7% durante los siete primeros meses de 2014.

Una fuerte baja se evidenció también en Artefactos Eléctricos, que registró un retroceso de sus ventas de 12, 8% en julio, en relación al mismo período del año anterior. El efecto post Mundial y la acumulación de inventarios influyeron en este resultado. Así, el sector acumuló un crecimiento de 8,7% a julio de 2014.

Por su parte, Línea Hogar, tras caer un 8,5% en junio, volvió a registrar un crecimiento negativo en julio, anotando una contracción de 3,7% anual. Con esto, el sector alcanzó un crecimiento promedio de 2,2% en los siete primeros meses del año.

Por último, Línea Tradicional de Supermercados registró en julio un crecimiento en sus ventas de 2,1% anual, acumulando en el período enero-julio 2014 un alza promedio de 2%.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

IX Región de la Araucanía

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía cayeron un 0,5% real en julio tras el alza de 2,3% anual alcanzada el mes anterior. Con esto, las ventas minoristas de la región registran un crecimiento de 4,1% durante el período enero – julio de 2014, cifra significativamente menor al 12,9% registrado el mismo período de 2013.

Por su parte, el trimestre móvil mayo – julio marcó un crecimiento en sus ventas minoristas de 3,3%, cifra por debajo del 5,8% registrado el trimestre móvil anterior y significativamente menor al alza de 12,9% del mismo trimestre móvil de 2013.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Línea Hogar continuó con la tendencia positiva mostrada los meses anteriores creciendo un 11% anual en julio de 2014, alza mayor al 9,8% registrada el mes anterior. Con esto, el sector acumuló un crecimiento promedio de 11,4% en los siete primeros meses del año.

Muebles también sobresalió por sobre el resto de los sectores con un crecimiento de 7,5% tras haber anotado un alza casi nula de 0,9% en junio. El sector cerró el período enero – julio con un incremento de 10,5% en sus ventas.

Calzado y Vestuario registraron en julio crecimientos de 6% y 5% respectivamente, debajo de lo alcanzado en julio de 2013 donde las alzas fueron de 34,1% y 18,5% respectivamente. En este escenario Calzado acumuló un alza de 14,5% en el período enero-julio y Vestuario acumuló un crecimiento de 10% en el mismo período de tiempo.

Artefactos Eléctricos, tras crecer un de 14,2% anual en junio producto del mundial, registró en julio una caída de 2,6%, acumulando así un alza promedio de 12,1% en el período enero – julio de 2014.

Finalmente, Línea Tradicional de Supermercado cayó un 4,5% en julio, tras haber disminuido 5,9% el mes anterior. Con esto, el sector acumula una caída de 3,3% durante los siete primeros meses del 2014.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas

La evolución de las ventas minoristas de las regiones en estudio durante el mes de julio refleja el deterioro del consumo alcanzado en el país. “Estos negativos resultados se explican en parte por la alta base de comparación, pero principalmente por la situación económica que vive el país, y la consecuente caída de la demanda interna, el bajo desempeño de la inversión y la pérdida de dinamismo del consumo de los hogares” explica Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

“Esta trayectoria responde al bajo crecimiento económico registrado el segundo trimestre, donde el PIB Comercio cayó un 0,4% y a nivel país crecimos un débil 1,9%”, sostiene junto con apuntar que el sector ha llegado a su peor nivel de crecimiento en cinco años.

Por otra parte las remuneraciones reales han reducido su tasa de crecimiento, de cifras promedio por sobre 4,0% a un 0,0% en junio de este año, lo que también evidencia una significativa desaceleración de la masa salarial.

Este escenario también influye en la confianza de los consumidores. De hecho, el índice Ipec, elaborado por Adimark GfK, volvió a caer, ubicándose por segundo mes consecutivo bajo la línea del pesimismo con 47,5 puntos.

“Las ventas de julio nos demuestran que el dinamismo regional se ha visto afectado por la pronunciada desaceleración de nuestra economía, por lo que se espera continuar viendo débiles crecimientos e incluso caídas en los próximos meses”, comenta Silva.

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