Buscador

Cámara de Comercio de Los Ángeles celebró 86 años

28/12/2015

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles A.G. conmemoró 86 años de vida, junto a sus socios, autoridades e invitados, oportunidad en que se hizo entrega de las Distinciones Diego Portales Palazuelos y Cámara de Comercio de Los Ángeles.

En esta  oportunidad, el presidente de la Cámara local, Walter Aránguiz Aldea y el Alcalde de nuestra comuna, Esteban Krause Salazar, expusieron a los asistentes sus visiones respecto a lo acontecido durante este año y lo que se espera del futuro de la Provincia y de Los Ángeles. Con distintos enfoques-  se presento el delicado momento que vive el país asociado a la crisis de confianza en distintos ámbitos, y el rol de las autoridades y dirigentes gremiales para lograr recuperar el respeto en la institucionalidad y en impulsar el dinamismo de la economía local.

El presidente de la Cámara local destacó que este 2015, se ha caracterizado por una pérdida en la actividad económica de la zona, afectando muchas empresas locales las cuales la mayoría son Pymes, con una disminución del dinamismo, no obstante, espera que el comercio siga siendo un actor importante en la expansión, creciendo a tasas superiores a la media nacional. En otro ámbito, expuso los efectos negativos originados por las reformas: Tributarias, Educacional y constitucional que hacen que el escenario nacional sea incierto, afectado directamente el ahorro y la inversión. En ese sentido expuso: “Para alcanzar el desarrollo y reducir las brechas de desigualdad, no basta con redistribuir, es necesario crecer. No nos desgastemos en frenar al que va más rápido, sino que ayudemos al que va más lento”.  Por otro lado, destaco que otro foco de interés para el sector es el combate de la delincuencia, señalando que el sector privado gasta más de 2.200 millones de dólares anuales en seguridad, de ello el 23,4% lo desembolsa el comercio. Aranguiz, señalo “¡Necesitamos enfrentar la delincuencia con visión de país! previniendo, sancionando y rehabilitando”.

Finalmente, menciono el tema del  comercio ilegal, en donde el centro de la ciudad en especial en estas fiestas, florece como la mala yerba a pesar que la Cámara de Comercio lo ha denunciado constantemente a la autoridad. Precisó que.”Debemos evitar que la delincuencia se transforme en un problema estructural, no nos podemos acostumbrar a que nuestras calles sean tomadas por el comercio ilegal desplazando a aquellos comerciantes establecidos que cumplen con toda la normativa legal vigente y que pagan mensualmente sus impuestos”.

DISTINCIONES

Las Distinciones Diego Portales Palazuelos recayeron este año en Carabineros de Chile, como Institución Destacada; El Gobernador Provincial de Biobío don Luis Barceló Amado, como Personaje Público Destacado, y Marta Araneda Flores, propietaria Óptica Colón, Empresario Destacado.

Asimismo, la Distinción Cámara de Comercio de Los Ángeles se entregó a dos funcionarios de Carabineros de la Primera Comisaría, sargento 1º Enrique Rubilar Morales y Suboficial Mayor Orlando Guillermo Alarcón Yáñez, y a  5 cinco socios en las categorías  Compromiso, Innovación, Participación, Trayectoria y Mejor Empresaria. Se trata de Héctor Galdames Galdames, Lácteos Herguz, Rodrigo Matus Moraga (Fotoaudio), Soc. Elgueta  y Teresa Alarcón Pinar, respectivamente.
Por otro lado, se homenajeó al Mejor Trabajador del Comercio Angelino, Sra. Silvia Barra Sepulveda (Funcionaria de Soc. Labrador; Regalopolis).

Para terminar con la ceremonia, el Gobernador dio palabras de agradecimiento por la distinción entregada por el gremio, destacando la labor de Carabineros y el Ejército con la comunidad y la mantención del orden público. Además, felicito al resto de los homenajeados por su aporte a la ciudad desde la vereda empresarial y pública.  Finalmente, entrego un importante anuncio para la comunidad referente a los términos de trabajo en el cruce Antuco, señalando que esta obras son responsabilidad de la Gobernación en directa relación con el Ministerio de Obras Públicas y que los trabajos deberían estar finalizados en Julio de 2016, lo que facilitara el acceso a una de las principales arterias de Los Ángeles.

_DSC5354

_DSC5227 _DSC5275