Cámaras binacionales se reunieron con Rodrigo Yáñez para conocer la política del gobierno sobre comercio exterior | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Cámaras binacionales se reunieron con Rodrigo Yáñez para conocer la política del gobierno sobre comercio exterior | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Cámaras binacionales se reunieron con Rodrigo Yáñez para conocer la política del gobierno sobre comercio exterior

04/03/2020
  • En la instancia la autoridad dio a conocer los principales lineamientos de la estrategia de vinculación y posicionamiento del país, no sólo de cara a la red de acuerdos internacionales, sino especialmente en atención a la contingencia marcada por el covid-19 y el debate constitucional.

Con la finalidad de que las cámaras binacionales socias de la CNC pudieran conocer de primera fuente la labor de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, es que Rodrigo Yáñez, subsecretario de la cartera, se reunió con más de 40 representantes de estas asociaciones, para conversar acerca de la política comercial de Chile, las diferentes acciones de la Cancillería para reactivar las exportaciones y de qué manera ésta puede beneficiar su labor.

En la reunión, Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “como gremio nuestra labor es acercar al mundo privado con el público, tanto el sector importaciones como también las exportaciones, poder abordar los temas del comercio exterior que nos preocupan y abrir mercados.  ya tuvimos una exitosa experiencia al organizar un diálogo ciudadano en la Región de Los Lagos en el mes de enero”.

“Nuestra misión es difundir lo que hacemos, transmitir los desafíos del comercio exterior, ya que éste representa el 57% del PIB, genera empleos, tiene gran Impacto en la economía y en los sueldos de los trabajadores”, señaló el subsecretario.

Agregó que “el trabajo con regiones es central para conocer las barreras y las necesidades de los actores y poder colaborar en sus estrategias para abrirse al exterior, ya que ello también repercute en los empleos. Queremos visibilizar nuestro trabajo, modernizar los acuerdos, colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de relaciones económicas internacionales. Relevar lo económico en nuestra política exterior, sobre todo en las regiones y fortalecer la labor de las pymes”.

En su exposición, Rodrigo Yáñez se refirió a los desafíos de su cartera para el 2020, donde sus prioridades son asegurar que los beneficios de la apertura comercial sean conocidos por la ciudadanía; articular los esfuerzos con diversos servicios y agencias para lograr el adecuado aprovechamiento de los acuerdos por parte de los empresarios; apoyar a las empresas exportadoras e importadoras con el objeto que usen los acuerdos comerciales; lograr difundir en las regiones de Chile las oportunidades de estos acuerdos  y conocer, a su vez, los obstáculos que existen en el comercio para colaborar en su disminución.

También expuso sobre los mercados prioritarios para Chile como son India, ASEAN, Alianza del Pacífico, Unión Económica Euroasiática y MENA (Medio Oriente y Norte de África) y se refirió a los temas que han incidido en la política comercial de Chile, como la Guerra Comercial China – Estados Unidos.

Yáñez relevó la conformación de una mesa público-privada para intentar paliar los efectos del Coronavirus en las exportaciones e importaciones y cómo ésta ha colaborado en la entrega de certificados por parte de Aduanas y el SAG. Al referirse a esta pandemia, el subsecretario señaló el impacto acotado que ésta ha tenido en las exportaciones de productos chilenos a China y su efecto económico, junto con la necesidad de que nuestro país diversifique sus exportaciones.

También se refirió a los nuevos escenarios internos, relevando la importancia de las actividades en regiones, como las mesas del comercio exterior (mesas Comex), para levantar necesidades de los usuarios en materias como facilitación de comercio, financiamiento e infraestructura.

A su vez, el subsecretario realizó un llamado a las cámaras binacionales a apoyar la difusión de los acuerdos comerciales, aprovechando las herramientas que estos otorgan, identificando oportunidades y difundiendo sus beneficios.

Posteriormente diversas cámaras binacionales realizaron participaron de una ronda de preguntas, donde las principales preocupaciones se centraron en la necesidad del respeto a ciertos principios económicos en el debate constitucional, de manera de resguardar la apertura comercial del país y dar una señal clara de estabilidad a la inversión extranjera. Se conversó también sobre la profundización de algunos acuerdos de doble tributación, conducta empresarial responsable, el DEPA (acuerdo de asociación sobre economía digital) entre otros variados temas.

Administración Web por Taller Digital