Buscador

Cámaras de Arica a Punta Arenas se reunieron nuevamente para dar a conocer las problemáticas que están afectando al comercio nacional por crisis sanitaria

14/04/2020
  • En la instancia, en la que participaron 12 cámaras regionales, los diversos gremios pudieron expresar sus inquietudes y dar a conocer que problemas reportan en el quehacer diario con sus asociados para enfrentar esta grave crisis.

Con la finalidad de conocer las problemáticas de cada región, saber si efectivamente les está llegando la ayuda estatal y  de qué manera continúa afectando al sector esta pandemia, es que se desarrolló la videoconferencia con los presidentes de las diversas cámaras regionales del país, encabezada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero; el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange; el secretario general, Daniel Montalva y la gerente gremial, Carolina Arancibia. En la instancia participaron las Cámaras de Comercio de Puerto Montt, Los Ángeles, Iquique, Osorno, Chillán, Concepción, Coyhaique, Santiago, Valdivia, Castro, Antofagasta e Isla de Pascua.

Durante la reunión se hicieron diversas peticiones por parte de las cámaras socias, acerca de poder tener más información sobre cómo los bancos entregarán la ayuda solicitada, si será través de Fogape, Corfo o Banco Estado y si habrá limitaciones para los préstamos como por ejemplo el no tener deudas anteriores. También manifestaron sus interrogantes acerca de cómo funcionará el seguro de desempleo, por lo que la CNC se comprometió a generar reuniones con el Ministerio del Trabajo, con la finalidad de resolver las dudas sobre como se utiliza y quienes pueden acogerse.

En la instancia, Manuel Melero señaló que “hemos dado a conocer a las autoridades los graves problemas que afectan al sector y la urgencia de ser rescatados con las iniciativas que está impulsando el Estado en lo financiero y en lo laboral y en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Hemos comunicado a los socios todas las medidas implementadas por el gobierno y le hemos hecho ver a la autoridad que esto debe ser aplicado de manera inmediata. Hemos logrado posicionar lo afectado que está el sector por la actual crisis.”

El presidente del gremio agregó que es necesario que el comercio vuelva a funcionar, ya que las medidas del gobierno son solo paliativas. Es por ello que agregó “la CNC está elaborando un protocolo voluntario de funcionamiento del sector para preservar la seguridad de trabajadores y consumidores, con la finalidad de que podamos volver a funcionar, con prudencia y con cuidado, pero que podamos volver a trabajar”. Además de anunciar que se está elaborando en conjunto con el Sernac un protocolo sobre las obligaciones de los consumidores.

En la instancia, todos los presidentes coincidieron en que esta pandemia está afectando de gran manera al comercio, los servicios y el turismo, junto con recalcar que las medidas implementadas por el gobierno hasta la fecha, no han sido suficientes.