Carlos Stange participó en la mesa público-privada del Ministerio de Economía | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Carlos Stange participó en la mesa público-privada del Ministerio de Economía | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Carlos Stange participó en la mesa público-privada del Ministerio de Economía

20/04/2021
  • En la instancia, el dirigente gremial le hizo presente al Ministro Palacios la necesidad de entregar una respuesta acerca de condonar o aplazar el pago de las concesiones marítimas junto con entregarle la propuesta de que los locales gastronómicos, en especial en el sur del país donde no pueden usar las terrazas, abran en fase dos incluyendo filtros purificadores de aire.

 

Este lunes se realizó nuevamente la mesa público-privada con el Ministerio de Economía en la que participó el presidente de la CNC, Carlos Stange y en la cual, por expresa solicitud del Ministro de la cartera, Lucas Palacios, se extendió una invitación al ex presidente de la CNC, Manuel Melero, con la finalidad de agradecer su labor y despedirlo frente a todos los participantes de la mesa. En la instancia, la autoridad reconoció todo el trabajo y el compromiso de Manuel Melero en esta mesa, considerando muy valiosa su participación, donde siempre contribuyó con propuestas y alternativas para tratar de paliar los efectos del Covid 19 en el comercio, los servicios y el turismo y mantener la economía activa a través de las distintas iniciativas que presentó la cámara.

Al mismo tiempo, en la oportunidad se le dio la bienvenida a Carlos Stange, quien aprovechó la instancia para presentar dos temas de permanente preocupación del gremio: saber cómo se ha avanzado en el análisis de una posible condonación de concesiones marítimas y parques nacionales. Al respecto, el presidente Stange reiteró la solicitud de la CNC de “que se haga algún gesto por parte de las autoridades, ya que nuestra propuesta es postergarlas, entregar facilidades de pago o condonarlas ya que muchas de esas concesiones, debido a la pandemia, no están siendo utilizadas”. El ministro quedó en atender este requerimiento, donde ya ha habido un avance con el Ministerio de Defensa y añadió que espera prontamente entregar una respuesta. Además, Stange agregó que “debido a que las terrazas dejan de funcionar en el sur por la llegada del invierno donde aumenta el frio y la lluvia, sobre todo en los lugares australes, solicitamos que en la fase dos se estudie que en el protocolo de apertura de los locales gastronómicos se pudiera incluir filtros purificadores de aire como lo que hoy día ocurre en los aviones”. Al respecto, el ministro pidió que se le hicieran llegar todos los antecedentes al respecto para proponerlo en la mesa de expertos de Salud para que sea analizado y revisado para solicitar incluirlo en los protocolos de etapa dos de apertura de la gastronomía con 25% de aforo.

Stange finalizó señalando que “le hicimos saber al ministro que nosotros creemos que no habrá ningún tipo de subsidio tan importante como el volver a trabajar en las distintas etapas del Paso a Paso, porque estamos dejando mucho espacio al comercio informal”.

Acerca de todas estas materias se informarán mayores detalles en la reunión que sostendrán los socios este jueves 22 de abril con el Ministro Palacios, por lo que reiteramos nuestra invitación a todos quienes quieran participar y les pedimos enviar sus preguntas al correo de mirodriguez@cnc.cl.

Administración Web por Taller Digital