Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC celebra aprobación de proyecto de Pago a 30 días

20 diciembre, 2018

Santiago, jueves 20 de diciembre de 2018.- El presidente de CNC, Manuel Melero, fue invitado hoy a un desayuno de trabajo, convocado por el Ministro de Economía, José Ramón Valente, donde se analizaron los alcances de la Ley de Pago a 30 Días, iniciativa que el gremio ligado al Comercio impulsó y apoyó desde sus inicios.

Cabe señalar que tras recibir la aprobación de la Sala de la Cámara, el proyecto de Pago a 30 Días fue despachado hoy por el Congreso, quedando listo para ser promulgado y convertirse en Ley de la República.

En la ocasión, Manuel Melero entregó sus impresiones sobre los beneficios y aprensiones que tiene sobre la iniciativa. Respecto a los aportes que incluye la ley señaló que “si bien no hay una única solución en esta materia, las medidas que incorpora la futura ley, entre las que se encuentran la guía de despacho electrónica y el cobro de intereses, sumado a las normas que ya existen, van cerrando de manera adecuada espacios que dan pie a abusos de empresas que no pagan a tiempo sus obligaciones con proveedores”. Ante esto, agregó que “por lo tanto, creemos que este proyecto de ley es un avance importante respecto de lo que hoy existe en materia de pago de proveedores. Por ello, hacemos un llamado a las empresas, no sólo a dar cabal cumplimiento a la ley, sino que a hacer un real esfuerzo para reducir cada vez más el plazo de pago a los proveedores, sobre todo a las pymes”.

Respecto a aquellos aspectos donde el proyecto no satisface al gremio del Comercio, Manuel Melero agregó que “retrasar el uso del crédito IVA hasta después del pago fue una propuesta permanente de la CNC, por lo que esperábamos que fuera regulado en este proyecto”. Sin embargo aseguró que “estaremos atentos al informe que emitirá el SII en el plazo de un año, esperando que se haga una propuesta específica de normativa, con el objetivo de contar con una ley que regule este crédito. Independiente de esto, destacamos que se haya reconocido el abuso de algunas empresas e incluso el propio Estado que se aprovechan del crédito fiscal, sin siquiera haber pagado la factura”.

Por último, el líder del Comercio manifestó su opinión respecto a las complejidades que podría tener el acuerdo entre las partes.  “El legislador abrió un espacio para que las partes, de común acuerdo, establezcan un plazo de pago mayor al legal, el que será de 60 días durante los primeros dos años y de 30 días, después de este plazo. El principal requisito para esto es que no haya abuso por parte del comprador, pero esto no quedó suficientemente definido en la ley. Lo anterior podría traducirse en que esta disposición termine siendo letra muerta de cara a su aplicación efectiva” señaló. Por lo mismo, aseguró que “será fundamental el rol que desempeñe el Ministerio de Economía, en cuanto a los abusos que se pudieran cometer, ya que la cartera estará a cargo del registro donde se depositarán estos acuerdos. Como gremio, estaremos atentos al funcionamiento de este sistema, para que cumpla su propósito de evitar abusos”.

Características principales de la ley

  1. Plazo general de pago. El plazo de pago es de 30 días a partir del mes 25 de publicada la ley en el Diario Oficial. Los dos primeros años el plazo de pago será de 60 días. Se precisa en el articulado que el plazo es de días corridos y que se trata de un plazo efectivo de pago.
  2. Plazo de pago para el sector público. El plazo de pago es de 30 días corridos y se puede establecer un plazo de pago de hasta 60 días en caso de licitación o contratos.
  3. Emisión de la guía de despacho electrónica. La guía de despacho, a implementarse a partir de un año de publicada la ley en el Diario Oficial, será obligatoria y electrónica.
  4. Comisión moratoria. Además de intereses corrientes en caso de mora, se establece el pago de una comisión fija por recuperación de pagos, equivalente al 1% del saldo insoluto adeudado.
  5. Competencia desleal. Se precisa que el incumplimiento sistemático de los plazos dispuestos en la ley N° 19.983 (que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura) se considerará como una práctica de competencia desleal.
  6. Informe crédito al IVA. El Servicio de Impuestos Internos deberá emitir en un plazo máximo de 12 meses un informe para evaluar la viabilidad de su uso.
  7. Plazo excepcional de pago. La ley permitirá que, en casos muy excepcionales, las partes puedan acordar un plazo de pago superior a los 30 días, cumpliendo con condiciones que incluyen, entre otros, un acuerdo por escrito que no podrá constituir un abuso para el acreedor y que deberá ser inscrito en un registro que llevará el Ministerio de Economía.
  8. Informe plazos excepcionales. El Ministerio de Economía deberá emitir un informe en el plazo de un año sobre el comportamiento del sector salud y municipalidades y sobre el registro de contratos con plazos de excepción. En un plazo de 60 días desde su emisión, la cartera deberá emanar un reporte con propuestas de modificación normativa, de requerirse. 

(Fuente: Ministerio de Economía)

Trabajo de CNC en el proyecto

Luego del anuncio del Gobierno de impulsar el proyecto de Pago Oportuno en mayo de este año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) comenzó un seguimiento respecto al avance del articulado en el Congreso, haciendo observaciones y propuestas para ser incluidas en la iniciativa. Cabe recordar que el gremio participó activamente en la mesa de trabajo liderada por el gobierno y fue el impulsor de la medida tendiente a prohibir el uso del crédito IVA en caso del no pago de factura.

Durante el mes de junio el presidente del gremio, Manuel Melero, asistió a una reunión convocada por el Presidente, Sebastián Piñera, la que tuvo por objeto discutir el proyecto que por esos días se llamaba Ley sobre Pago Oportuno y que luego pasó a llamarse Ley de pago a 30 días. En la ocasión, CNC se comprometió a seguir impulsando el proyecto y trabajando en las observaciones que pudieran incluirse en el texto final. En el mes de julio, el líder del Comercio se reunió con el Ministro de Economía, José Ramón Valente, para revisar las indicaciones que el ejecutivo le agregaría al proyecto de ley de Pago a 30 días.

Luego de esta fecha, la Cámara Nacional de Comercio continuó su trabajo de monitoreo del proyecto, “con el convencimiento claro de que esta ley beneficiaría a toda la economía nacional, pero por sobre todo a las Pymes, quienes son las empresas más innovadoras y creadoras de valor de nuestra economía” concluyó Melero.

**Fotos cortesía de Óscar Órdenes del Ministerio de Economía** 

Puede Interesarle Leer