Buscador

09/01/2020

CNC comenzó discusión por proceso constituyente en el marco de la Comisión Jurídica del gremio

  • A menos de tres meses de que se realice el plebiscito por una nueva Constitución, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile comenzó a prepararse en la materia con charla dictada por el experto Diego Gil, doctor y máster en Ciencias del Derecho de la Universidad de Stanford y abogado de la Universidad de Chile.

 En el marco de la Comisión Jurídica de la CNC, el gremio comenzó el ciclo de charlas que busca exponer distintas posturas sobre el proceso constituyente con el objetivo de concordar su visión respecto a la temática. “Nuestro objetivo es escuchar la voz de diversos constitucionalistas y conocer sus posturas para posteriormente analizar, dialogar y consensuar nuestra visión como gremio”, señaló Manuel Melero.

En esta oportunidad, el experto invitado fue Diego Gil, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile, y doctor y máster en Ciencias del Derecho de la Universidad de Stanford, quien comenzó su exposición con un análisis del contexto actual, dando a conocer los distintos sistemas y procesos de cambios constitucionales que se han llevado a cabo en otros países. Señaló también que es más frecuente de lo que se piensa el reemplazo de una Constitución y que en promedio, tienen una vigencia de 19 años, según lo concluyen algunos estudios.

“No se debe necesariamente pensar a priori que todo el contenido de la Constitución de 1980 va a desaparecer. En la mayoría de los casos de reemplazos constitucionales que se han experimentado en el mundo, las nuevas constituciones toman parte de las que las anteceden. Hay cosas que se mantienen y cosas que cambian. Ahora, lo importante es entender que este cambio estará relacionado con una sociedad que quiere un sistema político que responda de mejor forma a las necesidades sociales”, expresó Gil.

Por esta razón, el académico explicó que para que la reforma de la Constitución sea exitosa, no solo es necesario contar con los mejores expertos en la materia, si no que la clave del éxito está en el modo de cómo se cambiará. “La nueva Constitución tiene que gozar de legitimidad democrática, no puede confeccionarse de espalda a la ciudadanía, se tienen que involucrar actores de la sociedad civil, así como también los actores políticos”, enfatizó.

Además, el doctor y máster en Ciencias del Derecho de la Universidad de Stanford y abogado de la Universidad de Chile, explicó que las constituciones son simbólicas y que responden a un momento político y social específico. “La Constitución de 1980 puso su énfasis en la protección de la libertad y el emprendimiento. También, tuvo como prioridad el establecimientos de materias de muy difícil reforma a través del establecimiento de elevados quórum”.

Agregó, que la actual Constitución es la más reformada en la historia del país y que, a pesar de ello, aún existen aspectos problemáticos clave que se deben analizar como lo que se señaló precedentemente respecto de los altos quórum o el sistema de presidencialismo reforzado.

Respecto al acuerdo político que se llevó a cabo en noviembre, sobre la posibilidad de redactar una nueva constitución, Gil expresó que le parece notable. “Es un gran inicio, que establece un procedimiento participativo, con etapas claras y que puede terminar en un producto que cuente con legitimidad. Es un acuerdo político importante de gran envergadura y que nunca se había visto. Que sea una hoja en blanco y requiera 2/3 de quórum, es una metodología sincera y que promueve acuerdos”, agregó.

Le parece positivo que exista un plebiscito de entrada y salida, para que la ciudadanía pueda reflexionar en cada una de las etapas del proceso.

Finalmente, explicó que la Constitución de 1980 no se derogará hasta que se cuenta con una nueva carta magna aprobada por la convención constitucional y ratificada por la ciudadanía.

Por su parte, los asistentes, entre los que se encontraba Jorge Guerrero, presidente de la Comisión Jurídica; Cristóbal Valdés, presidente de la Comisión Laboral; Sebastián Hurtado, fiscal CNC; Daniel Montalva, secretario General y diversos socios del gremio, expresaron su opinión sobre esta materia y acordaron seguir impulsando este tipo de iniciativas con el objeto de consensuar una sola visión gremial.

La iniciativa busca replicarse en regiones a través de cabildos en los que participaran socios de la cámara.