CNC Constituyente: en Puerto Montt continuó el ciclo de reflexión constitucional del gremio | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC Constituyente: en Puerto Montt continuó el ciclo de reflexión constitucional del gremio | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC Constituyente: en Puerto Montt continuó el ciclo de reflexión constitucional del gremio  

07/11/2021
  • En la instancia donde participaron el presidente y directorio de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, se dio a conocer el trabajo que ha realizado el gremio en torno a la temática, para posteriormente generar un espacio de diálogo para escuchar las propuestas y planteamientos de los socios.

 

Con el objetivo de dar a conocer las propuestas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile para el debate sobre la nueva Constitución y recoger las inquietudes y planteamientos de los asociados de la CNC, es que esta vez se realizó el ciclo de reflexión CNC Constituyente en la ciudad de Puerto Montt.

En la reunión, participaron el presidente de la Comisión Jurídica-Constitucional de la CNC, Jorge Guerrero y Sebastián Hurtado, gerente Legal del gremio. Por su parte, desde el gremio regional, asistieron su presidente Eduardo Salazar, el gerente general, José Luis Flandez y miembros del directorio de dicha cámara.

La instancia comenzó con la exposición de Diego Gil Mc Cawley, abogado de la Universidad de Chile, doctor en Derecho de la Universidad de Stanford y académico de la Escuela de Gobierno UC. El experto realizó una introducción del os distintos temas, explicando en que consiste una Constitución junto con elaborar amplio análisis del proceso constitucional, razones que lo originan, funcionamiento de la CC, reglamento aprobado y qué se debe esperar. Por su parte, Sebastián Hurtado, gerente Legal de la CNC, presentó un resumen del trabajo constituyente que ha hecho el gremio, las propuestas de este y los documentos que elaboró para resumir las mismas. A continuación, se dio paso a una conversación guiada para promover un espacio de diálogo y reflexión en torno a consultas o comentarios de los asociados a partir de lo presentado en las charlas.

Con respecto a esta actividad, Jorge Guerrero, presidente de la Comisión Jurídica-Constitucional de la CNC, indicó que la finalidad de esta instancia es “explicarle a los socios en qué consiste y cuál es el trabajo que hemos venido haciendo como CNC desde hace más de un año con distintos sectores y fundamentalmente con la contratación de expertos constitucionales que nos permitieron hacer un mapeo completo de cuáles son los temas que las constituciones deberían contemplar y cuál debería ser la posición de nuestro sector frente a los principios que existen detrás de estos temas”.

Guerrero indicó que durante la conversación se realizó un mapeo del trabajo de la Convención en especial en el tema del reglamento y cuáles son los puntos temáticos que tienen las distintas comisiones. Agregó que la idea es proponer distintos temas a las comisiones pertinentes, “estamos muy coordinados con la CPC, ya que la idea es que cada gremio exponga los temas más atingentes a su naturaleza, por ejemplo, para nosotros la libertad de emprender y el comercio informal, son temas fundamentales para nuestra actividad”.

También, Guerrero mencionó la importancia para el gremio de defender derechos fundamentales como la propiedad privada y la libertad de opinión, así como el poder contar con entidades que tengan independencia suficiente como para equilibrar los poderes del Estado, como por ejemplo, el Banco Central y la existencia de organismos autónomos que permitan controlar la libre competencia, además de una Contraloría General de la República que dé garantías a todos, así como el principio de separación de poderes del Estado, ya que “estas son materias que están plasmadas en la Constitución actual y que deberían repetirse en cualquier Carta Fundamental, porque forman parte de la esencia de una república democrática”, indicó.

Guerrero enfatizó la importancia de la colaboración gremial, ya que “la idea es que esta Constitución nos refleje a todos y que encarne todos los puntos que creemos que son importantes para estar plasmados en la Carta Fundamental”.

Por su parte, Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, manifestó que se trató de una jornada de reflexión y análisis de la convención constitucional, cuyo objetivo fue conocer el desarrollo y el avance del proceso y las 7 comisiones que ya están establecidas. En la oportunidad se estableció que, “como gremio participaremos en las comisiones ad hoc como parte del proceso de participación ciudadana que se abrió para aportar y profundizar en temas afines a nuestro quehacer”.

Salazar planteó que “por ejemplo, vamos a proponer la necesidad urgente de modernización y eficiencia del Estado al servicio de las personas y el emprendimiento, el derecho de propiedad, la descentralización real, robustecer órganos que velen por el funcionamiento de la economía (Banco Central, Sernac, Contraloría, Comisión para el Mercado Financiero, Superintendencias, entre otras), orden y seguridad pública, rol del Estado en materia económica, libre emprendimientos, derechos digitales, alfabetización digital y conectividad digital, economía circular, medio ambiente y la proporcionalidad en tributos.

Finalmente, durante este diálogo se relevó la importancia de que la Constitución permita vivir en comunidad, siendo fundamental que el lenguaje que se utilice no sea uno que pueda polarizar el país, enfatizando que el gremio debe estar presente y tener una participación efectiva en todas las comisiones y en todos los espacios y lugares para poder dar a conocer sus planteamientos.

Administración Web por Taller Digital