Buscador

CNC desarrolla agenda de trabajo en Arica

02/09/2014

Con el objetivo de transmitir los principales temas de interés del sector y reforzar el proceso de integración regional de la federación, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), liderada por su presidente Ricardo Mewes, realizó una serie de actividades en Arica como parte del plan de acción gremial de este año.

De esta manera, el jueves pasado la CNC participó de la primera versión de las “Jornadas Regionales: Análisis del Comercio Ilegal en Chile: causas, consecuencias y desafíos”. Esta iniciativa -que organiza el gremio junto a la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas, la Policía de Investigaciones y British American Tobacco- buscar dar a conocer las implicancias del contrabando y falsificación de productos en el país, con el consecuente daño económico y social que genera.

A su vez, y con el fin de entregar herramientas y conocimientos para la prevención de delitos y la protección del comercio formal se realizó el viernes en el Hotel Arica el seminario “Prevención y Protección: Claves para el comercio”, evento que el gremio ha realizando en distintas regiones del país.

Durante la actividad, que contó con la presencia de autoridades como el intendente de la Región de Arica y Parinacota, Emilio Rodriguez, y el Seremi de Justicia Leonel Huerta, además del presidente de la CNC, Ricardo Mewes, y su par de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Arica, Aldo González, se abordaron aspectos de especial interés para el sector como el comercio ilegal y la piratería; la seguridad laboral en el comercio, la nueva ley de tabaco, y la prevención de delitos económicos, temas que fueron expuestos por representantes de la CNC, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), British American Tobacco (BAT), Transbank y la Policía de Investigaciones (PDI).

En la oportunidad, Mewes recalcó que “estas actividades que hemos estado desarrollando y serán replicadas en otras ciudades del país buscan reconocer el aporte que realizan las regiones y el carácter representativo que éstas tienen tanto para nuestro gremio como para el sector en general. Queremos a partir de esta agenda de trabajo regional no sólo visibilizar las inquietudes de nuestro sector, sino también entregar herramientas a los empresarios del rubro para fortalecer las medidas preventivas y la seguridad en el comercio”, acotó.

En este sentido, afirmó “que dentro de los problemas que aquejan al sector están el comercio ilegal y la piratería que no sólo constituyen una competencia desleal, causando un daño sostenido a los negocios formales, sino que también propician un entorno de inseguridad y delincuencia”.

A su vez, el director y segundo vicepresidente de la CNC, Eduardo Castillo, recordó que el comercio ilegal transa alrededor de US$ 1.600 millones al año, perdiéndose más de US$250 millones, sólo por concepto de recaudación de IVA.