CNC dio la bienvenida a la Cámara de la Industria Cosmética como nuevo socio del gremio
- El encuentro tuvo por objeto conocer los desafíos de la organización para el 2023, de manera de identificar espacios de vinculación en la agenda gremial y de políticas públicas de la CNC.
En el marco de un almuerzo celebrado en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes y José Pakomio, presidente y vicepresidente de la CNC, se reunieron con la directiva de la Cámara de la Industria Cosmética integrada por su presidente Gustavo Moraes; la presidenta ejecutiva, Lucía Martínez y los directores Mauricio Hormann y Macarena García. En la instancia, también participaron Muriel Sciaraffia, gerente gremial y Sergio Morales, coordinador de Seguridad y Comercio Ilícito, ambos de la CNC.
En el encuentro, Mewes junto con agradecer la incorporación de la entidad al gremio, mostró total disposición para conocer sus desafíos 2023, de manera de identificar espacios de vinculación en la agenda gremial y de políticas públicas de la CNC.
En la instancia se trataron temas como el comercio ilegal e informal que afecta a todo tipo de productos de maquillaje y perfumería, los que se venden en las calles, en plataformas online e incluso en comercios establecidos y también el aumento de venta de cosméticos sin rotulación, relevando que, para la industria, la seguridad del consumidor es lo primero.
Los representantes de la cámara señalaron que uno de los grandes desafíos de la industria cosmética es el reciclaje y en ese marco la iniciativa privada y la coordinación gremial son fundamentales. Posteriormente la organización comentó su experiencia con la implementación de la ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), mecanismo en virtud del cual los productores de productos prioritarios son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización de sus productos en el país. En ese contexto la cámara expresó que el APL de ecotiquetado es una forma de crear conciencia al respecto y muchos de sus socios ya se están certificando.
También, los integrantes de la Cámara Cosmética relevaron la importancia que para ellos tienen la sostenibilidad y los temas ambientales, así como su preocupación por el proyecto de ley de greenwashing, materia que se está trabajando junto a la CNC. Además, destacaron la relevancia del prestigio empresarial y ética en los negocios indicando que los gremios empresariales tienen que ser agentes de cambio. Además, manifestaron su preocupación por las brechas digitales de las plataformas públicas que intervienen en la regulación de la industria.
Finalmente, los representantes de la cámara cosmética hicieron un llamado a las empresas a cambiar la materialidad hacia productos más reciclables y resaltaron la importancia de educar a la ciudadanía para lo cual es fundamental la colaboración público-privada.