CNC elegirá nueva directiva en su Asamblea Anual de Socios mediante inédita votación electrónica | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC elegirá nueva directiva en su Asamblea Anual de Socios mediante inédita votación electrónica | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC elegirá nueva directiva en su Asamblea Anual de Socios mediante inédita votación electrónica

20/05/2021
  • En la instancia, que se llevará a cabo el próximo viernes 28 de mayo y que contará con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, se elegirá a quienes dirigirán los destinos del gremio durante dos años, período en que deberán asumir la representación de los intereses de los socios durante la discusión constitucional.
  • Además, con la finalidad de propiciar mayor democracia interna y contribuir a la transparencia del proceso, se contará con la posibilidad de que cada candidato pueda expresar sus planteamientos durante el Consejo.

En un momento especialmente relevante para el país cuando se acaban de elegir a quienes redactarán la nueva Carta Fundamental y cuando el sector está comenzando a volver a abrir sus puertas después de largos períodos de cuarentena, se realizará la elección de quienes dirigirán los destinos de uno de los gremios más importantes del país, principal empleador de jóvenes, mujeres y adultos mayores. Dada la contingencia que está atravesando Chile debido a la crisis sanitaria-económica producto del Covid-19 y que ha causado graves efectos en el sector, la Asamblea Anual de Socios 2021 se efectuará de manera remota y será la primera que contará con elecciones de manera digital vía EVoting.

En esta oportunidad, además de elegir al nuevo presidente, vicepresidente y tesorero, los socios votarán por 12 consejeros de libre elección y 4 de socios empresa, 5 directores de libre elección y uno de la zona norte y otro de la sur, además de 3 miembros del Tribunal Supremo.

Los candidatos a la presidencia del gremio son el past president CNC, Ricardo Mewes, quien postula junto a la actual directora Sara Smok y al presidente de la comisión de Turismo, Tomás Sahli, como vicepresidenta y director tesorero respectivamente; y el actual presidente de la OTIC del Comercio, Cristóbal Valdés, quien va acompañado de Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, y de Adolfo Ovalle, tesorero de ACOP.

El Comercio fue de los sectores más afectados durante el segundo trimestre del año pasado, pero gracias al levantamiento de las cuarentenas ha logrado recuperarse fuertemente, llegando a crecer un 12,3% el primer trimestre de este año. Sin embargo, han sido los grandes actores del sector, apoyados de mejores y más eficientes plataformas electrónicas quienes han absorbido la mayor parte de este crecimiento, mientras que las pymes continúan fuertemente golpeadas, en especial las del turismo. Entonces los desafíos para la nueva directiva del gremio no son menores, ya que, si bien se ha logrado repuntar, son más bien factores transitorios los que han incidido en este fuerte impulso, pero en la medida que no se logre recuperar el mercado laboral, con empleos formales y de calidad, esto no será sostenible en el tiempo.

Desde la CNC se destaca que esta directiva deberá asumir la representación del gremio y la defensa de los principios de nuestra institucionalidad durante el debate constitucional junto con elaborar propuestas para reactivar el sector y hacer un llamado permanente a los acuerdos y al diálogo. Un período que se estima será complejo, ya que se han generado muchas expectativas en torno a la redacción de una nueva constitución, lo que, al mismo tiempo, señalan desde la CNC, ha traído cierta incertidumbre al contexto actual, en especial debido a la fuerte irrupción de los independientes entre los constituyentes.

Los desafíos para el nuevo presidente y su equipo no son menores, ya que deberá dar a conocer la importante contribución del sector al desarrollo y crecimiento económico, y el aporte que este representa para el país, en especial el emprendimiento y la libre empresa, ante los integrantes de esta nueva Convención. Junto con trabajar en recomponer la confianza de la ciudadanía en la labor del empresariado. Es por ello que, anticipándose a este debate, la CNC elaboró cinco documentos constitucionales, donde plasmó sus posturas sobre diversas materias con el objetivo de hacerlas llegar a quienes tendrán la misión de redactar la nueva Carta Fundamental.

Para Carlos Stange, presidente de la CNC, “sin lugar a dudas el 2020 fue el año más duro de nuestra historia reciente y cuando más se hizo patente la relevancia de los gremios, que, como nosotros, trabajaron sin descanso para mantener a sus sectores a flote, debemos estar orgullosos del trabajo realizado”.

Durante la Asamblea, además de elegir a las personas que conducirán los destinos del gremio por los próximos dos años, se lanzará la campaña “Comercio Impulsa”, la que busca incentivar el crecimiento, el empleo y el cambio hacia una nueva forma de hacer negocios por parte del sector, el que a raíz de la pandemia ha estado expuesto a innumerables cambios y que ha debido transformarse rápidamente para asegurar su sobrevivencia.

Stange asegura que este es el mensaje de esperanza que la CNC quiere transmitir a todos quienes sufrieron los embates del estallido social y del virus “esta se basa en cifras objetivas y en evidencia de lo que está ocurriendo en otros países con la reactivación de la economía. Muchas empresas requerirán no sólo de ayuda financiera, sino también de la adopción de tecnologías y habilidades para enfrentarse a esta nueva realidad”.

Otra novedad de esta Asamblea es que con la finalidad de propiciar mayor democracia interna y contribuir a la transparencia del proceso, se contará con la posibilidad de que quienes postulan a ocupar cargos en la directiva, en un debate abierto, puedan presentar sus propuestas o señalar lo que estimen relevante previo a la elección.

 

Para consejeros de libre elección los postulantes son:

1-CAVEM: Guillermo Valdivielso Mayo

2-Cámara de Comercio de Los Ángeles:  Walter Aránguiz Aldea

3-SIDECO: Juan Manuel Pozo Salinas

4-Cámara Paraguaya: Raúl Isidro Canales Cabello

5-Cámara Aduanera: Jorge MacGinty Gaete

6-Anagena: Patricio Zulueta Govoni

7-ACHILA: Mark Thiermann Yeomans

8-Cámara de Comercio de Antofagasta: Cesare Coronata Zunino

9-Achea: Juan Benard Mayer

10-Alog: Cynthia Perisic Ivandic

11-Cámara de Comercio de Puerto Montt: Jorge Céspedes Navas

12.Cámara de Comercio de Puerto Montt: Julio Millar Parra

13-Cámara de Comercio de Temuco: Mauricio del Canto Gacitúa

14-Acop: Pablo Bauer Jouanne

15-Cámara Ucraniana: Jorge Lee Mira

16-Cámara de Comercio de Coyhaique:  Héctor Canales Cabezas

17-Sideco: Patricia Caroca Lisboa

18-Asia Pacifico: María Isabel de Lourdes Muñoz Antonin

19-Camindia: María Magdalena Díaz Le Fort

Para consejeros representantes socios empresa los postulantes son:

1-Falabella:  Juan Luis Mingo

2-Equifax: Marco Antonio Alvarez Mesa

3-BAT: Boris Antonio Spralja Satalic

4-Caja Compensación La Araucana: Sara Smok Ubeda

5-The Singular Hotels: Tomás Sahli

-Para las postulaciones al Tribunal Supremo, solo se ha recibido la candidatura de Marco Antonio Álvarez, de Equifax.

Administración Web por Taller Digital