CNC entrega herramientas de prevención y protección a comerciantes de Antofagasta | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC entrega herramientas de prevención y protección a comerciantes de Antofagasta | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC entrega herramientas de prevención y protección a comerciantes de Antofagasta

29/09/2014

Un total de $1.600 millones de dólares al año transa el comercio ilegal en Chile, perdiéndose sólo por concepto de recaudación de IVA cerca de $250 millones de dólares. Así se dio a conocer en el seminario “Prevención y Protección: Claves para el comercio”, actividad que se enmarca en el plan de acción gremial 2013-2014 de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile.

Durante la actividad, que contó con la presencia del segundo vicepresidente de la CNC, Eduardo Castillo, y el presidente de la Cámara de Antofagasta, Mauricio Líbano, se abordaron aspectos de especial interés para el sector como el comercio ilegal y la piratería; la seguridad laboral en el comercio, la nueva ley de tabaco, y la prevención de delitos económicos, temas que fueron expuestos por representantes de la CNC, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), British American Tobacco (BAT), Transbank y la Policía de Investigaciones (PDI).

“A través de este seminario -que hemos estado realizando en distintas regiones del país-buscamos entregar herramientas de orientación y apoyo a los empresarios de nuestro sector con el fin de que la delincuencia y el comercio ilegal no afecte su productividad y rentabilidad”, dijo Castillo.

El dirigente gremial enfatizó que “este tipo de actividad ilícita genera un tremendo daño económico y social. Además de la ilegalidad en la que incurren, infringiendo la ley de Derecho de Autor, la de Propiedad Intelectual y evadiendo impuestos, propician un ambiente de inseguridad y delincuencia”, dijo Castillo, quien además, se refirió a los resultados de la Décima Encuesta de Victimización realizada por el gremio, que reflejó que entre el primer y el segundo semestre de 2013 el 46,4% del comercio fue víctima de algún delito “y este porcentaje asciende a 62,8% cuando hay comercio ilegal alrededor”, aseguró. En ese sentido, Castillo hizo un llamado a las autoridades, en especial a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojas, a realizar un trabajo conjunto y coordinado para enfrentar esta problemática.

Por su parte, la Gerente de Asuntos Corporativos de British American Tobacco (BAT), Verónica Pérez, dio a conocer que el comercio ilegal de cigarrillos en Chile ha aumentado un 386% desde 2009, y se explicó los mecanismos para reconocer el contrabando, las rutas utilizadas u las sanciones y multas asociadas.
Jordan Simon, abogado de la ACHS expuso sobre las responsabilidades y obligaciones del empleador en relación a los accidentes y enfermedades laborales y la importancia de la prevención para proteger la salud y la vida de los trabajadores.

El subdirector de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Ismael Lobos, en tanto, abordó la prevención de delitos económicos, como clonación de tarjetas y fraudes con cheques, mientras que Raúl Muñoz, Jefe Regional de Transbank, se refirió a las distintas modalidades de falsificación de bandas magnéticas y entregó consejos sobre cómo evitar transacciones fraudulentas.

Administración Web por Taller Digital