CNC entrega herramientas de prevención y protección para el comercio en Valdivia | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC entrega herramientas de prevención y protección para el comercio en Valdivia | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC entrega herramientas de prevención y protección para el comercio en Valdivia

14/10/2014

“Prevención y Protección: Claves para el comercio”, es el nombre del seminario que esta vez se realizó en Valdivia, en el marco del plan de acción gremial 2013-2014 de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC) y que contó con la presencia de autoridades locales y representantes empresariales.

Entregar herramientas y conocimientos para la prevención de delitos y la protección del comercio formal fue el objetivo central de esta actividad, a la que asistieron el alcalde de la comuna, Omar Sabat, la senadora Ena Von Baer, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia A.G., Patricio Baselli, y el titular de la CNC, Ricardo Mewes.

interna
Comercio ilegal y piratería, seguridad laboral en el comercio, la nueva ley de tabaco, y la prevención de delitos económicos, fueron los temas expuestos por representantes de la CNC, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), British American Tobacco (BAT), Transbank y la Policía de Investigaciones (PDI).

“A través de este seminario, que hemos estado realizando en distintas regiones del país, buscamos entregar herramientas de orientación y apoyo a los empresarios de nuestro sector, para que puedan estar preparados para enfrentar la delincuencia, y que el comercio ilegal no afecte su productividad y rentabilidad”, dijo Mewes.

interna

El dirigente gremial enfatizó que “este tipo de actividad ilícita genera un tremendo daño económico y social. Además de la ilegalidad en la que incurren, infringiendo la ley de Derecho de Autor, la de Propiedad Intelectual y evadiendo impuestos, propician un ambiente de inseguridad y delincuencia”, precisó el presidente del gremio.

Eduardo Castillo, segundo vicepresidente de la CNC, planteó que “se debe evitar que la delincuencia y la piratería se transformen en un problema estructural” y llamó “a aunar esfuerzos para sancionar a los proveedores del comercio ilícito y sus consumidores; implementar un plan de prevención en aquellas comunas vulnerables a esta amenaza e intensificar el ataque a la piratería, coordinando las instancias vinculadas a la seguridad, investigación y fiscalización”.

interna

Por su parte, la gerente de Asuntos Corporativos de BAT, Verónica Pérez, dio a conocer cifras sobre el comercio ilegal de cigarrillos, que en Chile ha aumentado un 386% desde 2009. Además explicó los mecanismos para detectar el contrabando, las rutas más utilizadas, y las multas asociadas.

3

Jorge Salazar, Abogado de la ACHS, expuso sobre las responsabilidades y obligaciones del empleador en relación a los accidentes y enfermedades laborales, y la importancia de la prevención para proteger la salud y la vida de los trabajadores.

interna

interna

El subcomisario Roberto Vergara de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, abordó la prevención de delitos económicos, como clonación de tarjetas y fraudes con cheques. En tanto, Raúl Muñoz, Gerente Asuntos Corporativos de Transbank, se refirió a las distintas modalidades de falsificación de bandas magnéticas y entregó consejos sobre cómo evitar transacciones fraudulentas.
interna

interna

Administración Web por Taller Digital