CNC expuso en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y participó en la cuarta mesa público-privada por Covid 19 | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC expuso en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y participó en la cuarta mesa público-privada por Covid 19 | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC expuso en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado y participó en la cuarta mesa público-privada por Covid 19

21/04/2020
  • En la oportunidad, el gremio junto a diversas organizaciones sindicales ligadas al comercio y autoridades de gobierno, fueron citados a la comisión de Trabajo del Senado para analizar la aplicación y funcionamiento de la ley sobre protección del empleo. Además, ayer la CNC participó en la cuarta versión de la mesa público – privada del gobierno.

Con la finalidad de dar a conocer a los senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la gravísima situación por la que atraviesa el sector, es que Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, participó por videoconferencia en una sesión de esta comisión, junto a representantes de diversas organizaciones sindicales del comercio y retail, además de la directora (S) del Trabajo, Camila Jordán, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. En la instancia, los parlamentarios querían conocer cómo ha estado funcionando la ley 21.227 sobre protección del empleo y la mirada que de esta tienen sindicatos, gremios y las autoridades.

Manuel Melero expuso acerca de la crítica situación que se encuentra viviendo actualmente el sector, el que ya se arrastraba a raíz del estallido social, una baja considerable en las ventas y que el comercio en general, grandes, medianos y pequeños sin distinción, han tenido muchos prejuicios. Agregó que “como sector nos autorregulamos y decidimos cerrar como una forma de ayudar a frenar la curva de contagio, bajamos la cortina y llevamos cerrados más de un mes. Es por ello que no hemos tenido ingresos, según nuestra última encuesta, 2/3 de las empresas del comercio estaban funcionando bajo el 25% de su capacidad. Cada empresa ha adoptado distintos mecanismos de acuerdo a su realidad, creemos que esta ley es un buen instrumento para permitir que no aumente el desempleo”. El dirigente gremial agregó que “creemos que el sector gradualmente debe volver a funcionar, lo que necesita el país es que la gente empiece a producir, destacando el factor humano del trabajo como una necesidad de la población, cambiar esta situación de pérdida de empleo y de trabajo”.  Es por ello que la CNC ha realizado un esfuerzo elaborando un protocolo, basado en la exitosa experiencia de supermercados y farmacias, para que gradualmente, con la colaboración de trabajadores y consumidores, podamos reiniciar actividades.

Mesa de coordinación mesa público – privada por Covid 19

En el día de ayer, el secretario general de la CNC, Daniel Montalva, participó en la cuarta mesa de coordinación mesa público – privada por Covid 19, presidida por Cristián Varela, la que tuvo por objetivo analizar las medidas económicas implementadas por el gobierno, centrándose en el Fogape, ya que los participantes expresaron sus inquietudes para que esos recursos lleguen pronto y oportunamente a las pymes. En la instancia, se comunicó que se elaborará un reglamento, el que estaría listo los primeros días de mayo, para, posteriormente, poder acceder a los recursos del Fogape.

Administración Web por Taller Digital