Buscador

02/12/2019

CNC fue citada a exponer en Comisión de DDHH del Senado

  • La grave violación de los Derechos Humanos de los pequeños y medianos comerciantes y sus trabajadores, imposibilitados de funcionar con normalidad desde hace 46 días, fue el eje central de la exposición del presidente CNC, quien a su vez hizo hincapié en que el sector comercio ha sido el más afectado por el estallido social por lo que se hace prioritario recuperar la paz social.

Dramáticos son los testimonios de pequeños y medianos empresarios del comercio, los servicios y el turismo que desde hace 46 días han sido víctimas de saqueos, incendios y diversos actos de violencia, viendo cómo el trabajo de toda una vida desaparece a manos de violentistas que nada tienen que ver con las justas demandas sociales de la ciudadanía.

Es por esto, que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, fue invitado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, el senador Alejandro Navarro, para dar a conocer la situación que está viviendo el sector, en compañía del secretario general del gremio, Daniel Montalva.

“Esta escalada de violencia que estamos viviendo a lo largo de todo el país ha impedido a nuestro sector operar con normalidad afectando gravemente sus ventas. El pasado mes de octubre las ventas del comercio minorista presencial alcanzaron la caída histórica más grande en 28 años, y el panorama para noviembre no se vislumbra mucho mejor”, expresó Melero.

A su vez, el presidente CNC, relevó la catastrófica situación por la que están pasando

los pequeños y medianos empresarios del comercio, los servicios y el turismo. “Somos sin duda el sector que ha sido más afectado por el estallido social. Los Derechos Humanos de nuestros pequeños y medianos comerciantes, y de sus trabajadores, están siendo vulnerados día a día, impidiéndonos funcionar con normalidad. A nuestro juicio, la agenda de seguridad no ha avanzado al ritmo que esperábamos, por eso creemos que es urgente impulsar acciones para asegurarla. Controlar la violencia y respetar los Derechos Humanos, son parte de un todo indivisible para poder asegurar la paz social” agregó el timonel del gremio.

Asimismo, insistió en que “las acciones concretas en esta materia deben ser ciertamente sobre la base de la condena a la violencia callejera sin excepción. Quienes saquean y destruyen lo público y privado, violan Derechos Humanos también. Entonces, ¿quién defiende a los que quieren trabajar tranquilos, desplazarse libre y seguramente? No hay Derechos Humanos de primera y segunda categoría, son todos iguales y merecen el mismo respeto”.

Para finalizar, el presidente CNC señaló que “como gremio, hemos sido uno de los principales promotores del diálogo y de los acuerdos. Por esto que solicitamos a las autoridades políticas dejar de lado las diferencias y a tomar urgentemente las medidas que sean necesarias para poner freno a esta ola de violencia a la brevedad y recuperar la paz social, pensando siempre en el bienestar del país”.

En la instancia también fueron citados los presidentes de las Comisiones de Economía y de Seguridad Pública del Senado; el Ministro de Economía Fomento y Turismo, así como también representantes de CORFO, SERCOTEC, Carabineros, PDI, CONAPYME, la Fiscalía Nacional y de las cámaras de Comercio de Santiago, Talcahuano y Concepción.