Buscador

CNC hace llamado a resguardar la seguridad de los trabajadores del sector comercio

20/10/2019

Como representantes del comercio, los servicios y el turismo de Chile, reiteramos el llamado a la autoridad a resguardar la seguridad del sector, ya que la reapertura del comercio solo será posible en la medida en que se cuenten con las garantías mínimas de seguridad para trabajadores y clientes.

De acuerdo con la información que hemos recopilado y ante los graves hechos que hemos presenciado en las últimas horas y la situación que se vive actualmente en diversas regiones del país, se puede estimar que las pérdidas sufridas por el sector comercio han sido de gran magnitud y aún incuantificables, incluso con casos de pérdida total de algunos locales comerciales, como toda la ciudadanía ha podido apreciar.

Entendemos la frustración y preocupación de la ciudadanía por no poder abastecerse de productos de primera necesidad, por lo que el comercio está trabajando para volver al normal funcionamiento y por lo mismo, reiteramos el llamado a la autoridad a resguardar la seguridad necesaria para poder abrir lo antes posibles aquellos locales que no hayan sufrido daños que impidan su normal funcionamiento.

Para el día de mañana, cada empresa evaluará su situación particular, considerando todas las variables, siendo estas principalmente la seguridad y movilización de sus trabajadores. Así mismo, y teniendo en cuenta que cada empresa implementará planes internos de contingencia, quienes se vean posibilitados de abrir sus locales, tendrán la necesaria consideración y flexibilidad con los trabajadores que no puedan concurrir a sus lugares de trabajo o lleguen atrasados, de cara a la contingencia.

Para el caso del comercio minorista, que también ha sido víctima de la violencia, que en su gran mayoría es atendido por sus propios dueños, creemos que aquellos que no han sufrido daños pueden ser una alternativa de abastecimiento.

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile