CNC inició ciclo de charlas “Escuchémonos: el Comercio que queremos” para conocer las propuestas de los asociados para la reactivación económica del sector | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC inició ciclo de charlas “Escuchémonos: el Comercio que queremos” para conocer las propuestas de los asociados para la reactivación económica del sector | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC inició ciclo de charlas “Escuchémonos: el Comercio que queremos” para conocer las propuestas de los asociados para la reactivación económica del sector

05/07/2021
  • En esta ocasión el turno fue de algunas empresas socias quienes, junto con agradecer la instancia, se comprometieron a continuar trabajando en conjunto para articular iniciativas para lograr prontamente la recuperación económica del sector.

 

Con la finalidad de conocer las problemáticas de los asociados y de qué manera el gremio puede generar instancias de diálogo y colaboración conjunta es que la CNC invitó a diversas empresas socias a una reunión para escuchar sus planteamientos y conocer sus propuestas para poder avanzar en la reactivación de la actividad económica. En la instancia, encabezada por el presidente de la CNC, Ricardo Mewes; el secretario general, Daniel Montalva y la gerente gremial, María Ignacia Rodríguez, participaron representantes de SMU, Cencosud, Falabella, Decathlon, Samsung, la Cámara de Centros Comerciales y de la Asociación de Supermercados.

En la oportunidad, junto con agradecer la instancia, se planteó que nuestro país ya tiene altos niveles de vacunación como para empezar a implementar medidas menos restrictivas en torno al comercio y se solicitó la posibilidad de llevar a cabo alguna campaña para levantar al sector, ya que se considera que la ciudadanía esta más abierta a esta posibilidad, debido a la necesidad de volver a trabajar y tener actividad social, generando espacios para disminuir algunas restricciones.

También en la conversación se relevó la importancia de trabajar en conjunto para que el gremio plantee las problemáticas de los asociados, con una agenda de prioridades definidas para estar presentes en la toma de decisiones de las autoridades, en especial en la implementación de diversas regulaciones, cambios en las medidas sanitarias y proyectos de ley como el de sistema de gratificaciones o regulación de plataformas digitales.

Además, los participantes manifestaron su preocupación por el futuro del gremio de la gastronomía y cómo la CNC podría apoyar a esta industria. Junto con ello, se expuso la creciente problemática de la falta de mano de obra para ocupar determinadas vacantes de empleos.

También se expresó cierta incertidumbre ante los procesos eleccionarios que se avecinan y cómo podrían estos afectar al sector, debido a los cierres que se producen cada vez que hay elecciones. Esto, sumado que el sector sería nuevamente el más afectado si es que vuelven a producirse algunos focos de violencia.

Con respecto al escenario legislativo, se manifestó la preocupación por diversos proyectos de ley, en especial por el de pro consumidor, que contiene una normativa que prohíbe las ofertas atadas a las tarjetas de crédito, lo que afectaría la libertad económica y se solicitó una mejor articulación del comercio ante este difícil escenario.

Para finalizar, se pidió fortalecer las relaciones con Carabineros, actor clave en materia de seguridad junto con establecer una relación más directa con el Minsal, con la finalidad de reforzar la relevancia de la actividad económica para el país.

Administración Web por Taller Digital