Buscador

CNC manifiesta desacuerdo con indicación de proyecto de ley que prohíbe ofertas con tarjetas exclusivas

18/10/2019
  • Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que esta indicación afecta directamente a la capacidad de elección de los consumidores “creemos que no puede pensarse que una disposición de ese tipo vaya inserta en un proyecto de ley pro consumidor”.

El martes se aprobó en la sala de la Cámara de Diputados una indicación al proyecto de ley Proconsumidor – el que ya avanzó al Senado en segundo trámite – que busca prohibir que las casas comerciales realicen ofertas exclusivas con sus propias tarjetas de crédito.

Manuel Melero, presidente de la CNC, manifestó que “nos ha llamado mucho la atención la aprobación por la Cámara de Diputados, de una indicación al proyecto de ley que impulsa el gobierno bajo la denominación pro consumidor y en realidad si tiene ese carácter, ya que favorece a los consumidores del país. Lo que nos llama la atención entonces es el contrapunto, precisamente que la aprobación de esta indicación que prohíbe a los consumidores el acceso a promociones por la vía de sus tarjetas de crédito, ofrecidas por los operadores o por los comercios que se relacionan con estas, viene en perjuicio directo a esos consumidores; la imposibilidad que, si se aprueba  esta ley, van a tener los comercios de relacionar ofertas con las tarjetas de su propia marca es contrario completamente a los intereses y los beneficios de los consumidores y en ese sentido, nosotros creemos que no puede pensarse que una disposición de ese tipo vaya inserta en un proyecto de ley pro consumidor”.

Este mismo tema ya había sido rechazado dos veces por los diputados: primero cuando fue presentado como un proyecto, y luego cuando fue ingresada una indicación en la misma iniciativa Proconsumidor en la Comisión de Economía. Ayer el gobierno, Retail Financiero y el comercio, salieron a rechazar la polémica indicación. “Expreso mi total desacuerdo con prohibir al comercio ofrecer descuentos ligados a un medio de pago. Perjudica directamente a los consumidores. La indicación fue rechazada en comisión y a última hora se repuso en la Cámara de Diputados sin el debate técnico necesario”, dijo el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, mediante su cuenta de Twitter. “Esta indicación se traducirá en una significativa reducción de los descuentos que actualmente se ofertan en el mercado, tanto en cantidad como en monto”, argumentó Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero. Asimismo, Ortiz comentó que “esta iniciativa afectará al mercado financiero en su conjunto y también a otros sectores como el turismo, los restaurantes, líneas aéreas y en general los programas de fidelización”.

Manuel Melero, agrega que “el legislador está demostrando que no entiende para nada cómo funcionan las relaciones entre el comercio y sus clientes. Empezar a poner estas prohibiciones a las relaciones entre el consumidor y el comerciante, es no entender cómo funciona el mercado. Lo que tendría que ser es que el comerciante pueda hacerle todas las ofertas que quiera al consumidor y este decidir cual es la que más le interesa y tomar su decisión de compra. Cuando metemos la mano en esta relación, lo único que hacemos es estropearla”.

Tanto el proyecto Proconsumidor como esta indicación pasan ahora a ser discutidas en conjunto por la Comisión de Economía del Senado.