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07/11/2017

CNC: Más de la mitad de los establecimientos comerciales del país ha sido víctima de la delincuencia. Cifra llegó a 51,9%

  • Se observa que la victimización del comercio aumentó en 9,3 puntos porcentuales, respecto del primer semestre de 2016.
  • En el Gran Santiago, la victimización subió a 55,6%, mientras en regiones el indicador llegó a 49,2%, con alza de 4,2 y 12,9 puntos porcentuales cada uno, respecto de igual semestre 2016. Destacan los casos de Valparaíso-Viña del Mar y Temuco, donde la tasa de victimización superó el 60%.
  • El Presidente de la CNC, Manuel Melero, sostuvo que es un tema que preocupa muy especialmente, ya que se ve que, más allá del Gobierno de turno, la delincuencia es un tema que simplemente no cede. “Hacemos un llamado para que este tema sea abordado de forma constante y persistente y no solo en algunas épocas del año”, manifestó.

Un 51,9% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes del país fueron víctimas de uno o más delitos durante el primer semestre de 2017, según la XVI Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El sondeo, que se realizó entre el 26 de agosto y el 9 de octubre de 2017, a 1.201 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, también arrojó que la victimización en regiones se empinó a 49,2%. Este resultado es significativo, ya que refleja un alza de 9,3 puntos porcentuales si se compara con la encuesta del primer semestre de 2016.

A nivel nacional la victimización del comercio se mantuvo respecto de la medición del segundo semestre 2016, pero subió 9,3 puntos con respecto a igual periodo de 2016. Los establecimientos de Valparaíso-Viña del Mar (60,7%), Temuco (60%) y Concepción-Talcahuano (57,6%) son los que reportan mayor nivel de victimización. Por el contrario, Antofagasta registra el menor nivel de victimización del comercio con 32%.

“El promedio de las 16 mediciones es de 48,3%. Tema que nos preocupa muy especialmente, ya que vemos que, más allá del Gobierno de turno, la delincuencia es un tema que simplemente no cede. Hacemos un llamado para que este tema sea abordado de forma constante y persistente y no solo en algunas épocas del año. Tenemos que dar una mirada mucho más amplia a la coordinación en términos de seguridad”, sostuvo el Presidente de la CNC, Manuel Melero.

Y agregó: “Se requiere, de forma urgente, una solución a nivel país, impulsada desde el poder central. Ad portas de un cambio de Gobierno, es el momento en que las autoridades deben hacerse cargo de este tema, asumiendo con especial responsabilidad la delincuencia que sufren los trabajadores de nuestros gremios, el comercio, los servicios y el turismo. Ellos esperan respuestas y que, al hacer las denuncias de los delitos sufridos, vean algún tipo de consecuencia”.

Tal como ha ocurrido en sondeos anteriores, nuevamente el Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el rubro más victimizado, con una tasa de 87,8%. Le siguen el sector Hoteles y Restoranes con 49,6%; Minoristas (otros negocios por menor) con un 47,7% y Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con 41,4%. Al comparar con igual período de 2016, todas las categorías muestran un alza, destacando Hoteles y Restoranes, que aumentó más de 12,3 puntos porcentuales y comercio minorista que sube 10 puntos porcentuales.

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es el hurto (19,7%); seguido del hurto hormiga (14,2%); el delito económico (13,5%), rayado no autorizado (10,7%) y robo con violencia (9,5%).

A su vez, el Retail es el sector donde se registra la mayor cantidad de estos delitos por sobre los otros rubros, existiendo una alta incidencia del hurto hormiga (56,9%), hurto (53,7%) y el robo con violencia (24,4%).

Los delitos que tienen una alta tasa de re victimización durante el primer semestre de 2017, con ocurrencia de más de una vez, fueron hurto hormiga (90,6%), seguido por hurto (66,3%), rayado no autorizado (57,3%), delito económico (53,7%) y robo con violencia (40,4%).

COMERCIO ILEGAL Y AUMENTO DE LA VICTIMIZACIÓN

La XVI Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que más de un tercio de los comerciantes (37,7%) reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios, especialmente en el retail (56,9%). Esta condición tendría incidencia en los niveles de victimización, ya que el 59,4% de los negocios que tiene comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta.

Esto también se evidencia en las mediciones históricas y da cuenta de la inseguridad asociada al comercio ilegal, tema que, junto con la competencia desleal hacia el comercio establecido, es un riesgo para los consumidores. Una de las líneas de trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la CNC,  es combatir el comercio ambulante ilegal, el contrabando y la piratería.

OCURRENCIA DE DELITOS

En cuanto a la ocurrencia nacional de los delitos, la mayoría (71,4%) ocurre “cualquier día”. En el caso de regiones este indicador llega a 70,1%.

Respecto de los horarios en los que ocurren los delitos y/o faltas, la gran parte (48,2%) ocurre entre las 15 y las 20 horas, especialmente en el Retail.

DENUNCIAS

Seis de cada 10 comerciantes (60,8%) no denuncian ningún delito, condición que se acentúa en los establecimientos minoristas (75,8%).

A su vez, un 24,0% de los encuestados afirma denunciar la totalidad de los delitos, siendo mayor esta tendencia en el Retail (38,9%), Hoteles y Restoranes (29,9%) y Otros (estaciones de servicio, compra y venta de autos, y empresas de logística), con 29,3%.

Frente a la pregunta sobre si obtuvieron los resultados que esperaban, un 61,1% aseguró que no y sólo un 10,1% respondió afirmativamente.

¿Cuáles son las barreras que impiden la denuncia? De acuerdo con la encuesta de la CNC, un 45,7% respondió que no confía o es perder el tiempo; un 40,2% que se trata de un robo de bajo monto; un 19,4% dice no tener pruebas ni testigos, por falta de tiempo 17,3% y encuentra que es un trámite engorroso un 12,6%.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Frente a la pregunta ¿aumentó las medidas de seguridad en el primer semestre de 2017?, sólo un 34,8% respondió afirmativamente, versus un 65,2% que contestó lo contrario.

¿Qué medidas implementó el primer semestre de 2017? Ante esta pregunta, los encuestados respondieron que un 65,8% adquirió cámaras de seguridad; un 29,9% alarmas y 14,6% rejas exteriores.  Mientras que un 9,6% hace fotos de los delincuentes y las exhibe en el negocio como medida disuasiva y 6,2% cuenta con servicio de guardias.

En el caso de regiones, entre las ciudades encuestadas que más aumentaron las medidas de seguridad están: Iquique, con 42%; Santiago 37,4% y Temuco 36%.

Al igual que en mediciones anteriores, las rejas exteriores (84,8%); cámaras de seguridad (84,3%); e instalación de alarmas (80,9%), son las medidas de seguridad percibidas con mayor eficiencia. Al contrario, se ubican las armas de fuego con 37% de eficiencia.

VIOLENCIA E INSEGURIDAD

Para un 51,3% de los encuestados el barrio en el que se ubica su negocio es “poco y nada seguro” versus un 48,5% que opinó que es “bastante” y “muy seguro” (un 0,2% no sabe/no responde). Por lo tanto, la percepción de inseguridad de los barrios donde se emplazan los negocios, disminuyó 5,3 puntos porcentuales en los últimos 6 meses (era 56,6%).

En el Retail y los Minoristas prevalecen las percepciones de mayor inseguridad, con un 62,6% y 55,5%, respectivamente. También destaca un 51,6% de inseguridad en Otros.

 

Por otro lado, se observa que la percepción de violencia de los delincuentes se ha mantenido similar en los últimos 12 meses. Un 91,1% de los comerciantes considera que la violencia de los delincuentes es mayor o igual que hace un año.

En cuanto a los efectos que provoca el ser victimizados, un 81,1% cree que interrumpe la actividad comercial, un 78,4% cree que baja moral entre los trabajadores; un 53,7% dice que se daña la imagen del negocio y un 35,3% que se postergan inversiones.

GRAN SANTIAGO

Un 55,6% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados durante el primer semestre de 2017. La cifra representa un alza si se compara con el sondeo correspondiente a igual período de 2016 (51,4%).

El hurto es el delito con mayor ocurrencia (23,6%), seguido por el delito económico (16%) y el hurto hormiga (15,8%). Por su parte el robo con violencia alcanza un 9,6%.

El 37,4% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento. Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 56,2% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 61,4% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año. Esta percepción de violencia es la más alta registrada en esta encuesta. Le sigue muy cerca Valparaíso-Viña del Mar con 61,3%.

Los comerciantes de tres de las cuatro áreas geográficas de Santiago, muestran menor nivel de seguridad comparado con el mismo período de 2016. El nor-poniente (65,1% considera nada y poco seguro el barrio donde se emplaza su negocio) y sur-oriente (61,4%), unido al sur-poniente (59,8) son los sectores con menor nivel de seguridad en el Gran Santiago. Mientras, los comerciantes del sector nor-oriente (Lo Barnechea,  Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina y Ñuñoa) presentan mayor nivel de seguridad (60%) respecto del barrio donde están ubicados sus negocios.

El 61,4% de los comercios de la capital considera que la violencia  es mayor que hace un año. En las zonas sur-oriente y nor-poniente lideran la percepción de mayor violencia con que atacan los delincuentes, con 69% y 62%, respectivamente que mencionan que es mayor que hace un año.

IQUIQUE

Un 39% de los negocios comerciales de Iquique fue víctima de un delito y/o falta en el primer  semestre de 2017, 17 puntos porcentuales más que en igual período de 2016 (22%).

Los delitos con mayor incidencia en la ciudad son el hurto (20%), seguido del rayado no autorizado  (6%) y  robo con violencia (6%).

El 42% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento. Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 56% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 43% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año.

ANTOFAGASTA

Un 32% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el primer semestre 2017, versus 37,4% registrado en la medición correspondiente a igual período de 2016.

En esta ciudad, un 11% de los delitos corresponden a hurto, seguido por un 10% del robo con violencia y 9% hurto hormiga.

El 34% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento. Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 38% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 62% que es bastante o muy seguro. Esta última cifra, al igual que en la medición pasada, da cuenta que los comerciantes de Antofagasta perciben con mayor seguridad el barrio donde se ubican sus negocios.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 39% manifestó que es mayor que hace un año. 

VALPARAÍSO-VIÑA DEL MAR

Un 60,7% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar fue víctima de un delito y/o falta en los primeros seis meses de 2017, significativamente mayor al 44,7% registrado en igual semestre de 2016.

El hurto es el delito de mayor incidencia (23,3%), seguido de hurto hormiga (18,7%), rayado no autorizado (14,7%) y robo con violencia con 13,3%.

El 30% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento. Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 61,3% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 61,3% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año. Este último dato, junto al nivel de violencia con que atacan los delincuentes en el Gran Santiago, son los más altos registrados en esta encuesta.

CONCEPCIÓN-TALCAHUANO

Un 57,6% del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano fue victimizado en el primer semestre de 2017, 22,7 puntos porcentuales más que en el primer semestre 2016 (34,9%). Estas ciudades presentan una de las alzas más significativas de la medición.

A su vez, un 21,9% de los delitos ocurridos corresponde a delitos económicos, le siguen el hurto y hurto hormiga con 18,5% cada uno.

El 32,5% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento. Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 38,4% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 61,6% manifestó que es bastante o muy seguro. Este resultado, junto con el registrado en Antofagasta, da cuenta que los comerciantes perciben con mayor seguridad  el barrio donde se ubican sus negocios.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 46,4% manifestó que es mayor que hace un año.

TEMUCO

Un 60% de los establecimientos comerciales de Temuco fue víctima de un hecho delictual en el primer semestre de 2017, por sobre el 37,6% alcanzado en igual período de 2016, con un aumento significativo de 22,4 puntos porcentuales. Así, Temuco se convierte en una de las ciudades más victimizadas, y la mayor alza de esta medición.

El delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad de Temuco es el hurto, con 20%, seguido por delito económico, con 18%. A continuación, el hurto hormiga con 15%.

El 36% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento. Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 41% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 43% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año.

PUERTO MONTT

Un 36% de los establecimientos de Puerto Montt fue víctima de una acción delictual en los primeros seis meses de 2017, mientras en igual periodo de 2016 registraba un 37,5%.

El delito que más alto porcentaje tiene es el robo con violencia (12%), seguido del rayado no autorizado (10%) y  el hurto hormiga (8%).

El 25% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento. Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 50% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y el 39% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año.

Ver el informe completo aquí:

INFORME FINAL VICTIMIZACIÓN- 1er SEMESTRE 2017 PPT FINAL 7 NOV