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CNC, Mi Pyme Cumple y ACHS realizaron seminario sobre protocolos de Reapertura Segura y recomendaciones de salud mental para el retorno presencial

29/10/2021
  • En la instancia se expusieron las principales recomendaciones sobre el retorno gradual y seguro al trabajo, además de cómo manejar el impacto en la salud mental de los trabajadores.

 

En el marco de la Semana de la Pyme organizada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la CNC, Mi Pyme Cumple y la ACHS organizaron el seminario sobre reapertura segura con la finalidad de dar a conocer información sobre las obligaciones del empleador en la Ley 21.342; elaboración de protocolos de seguridad sanitaria laboral COVID 19; contratación de seguro COVID 19; implementación de protocolos de seguridad sanitaria laboral; recomendaciones de salud mental para el retorno presencial y las recientes modificaciones del Plan Paso a Paso.

En su exposición, el abogado UC Marco Vásquez, se refirió al Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la enfermedad de Covid-19 en el país. También a las obligaciones que al respecto le competen al empleador como la implementación de teletrabajo en tanto la naturaleza de las funciones lo permitan y el trabajador consienta, en casos de mayores de 60 años o con enfermedades, o personas que tengan bajo su cuidado a menores de edad o adulto mayor. Si la naturaleza de las funciones del trabajador no fuere compatible con las labores señaladas, el empleador, con acuerdo de éstos y sin reducir sus remuneraciones, los destinará a labores que no requiera atención al público o en las que se evite el contacto permanente con terceros.

También comentó el rol de los Organismos Administradores (OA) de la Ley 16.744 los que elaboraron protocolos tipo para sus empresas adheridas con base en instrucciones de la SUSESO, los que podrán colaborar con sus empresas o entidades adheridas en la correcta implementación de los protocolos y asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección, así como apoyar la información a los trabajadores sobre el procedimiento para la utilización del Seguro Individual

Por su parte, Cristina Appelgren consultora de riesgos psicosociales de la ACHS, se refirió a cómo manejar el impacto en la salud mental para un retorno seguro. Indicó que el brote de COVID-19 está afectando gravemente la salud mental en todo el mundo, aunque la respuesta individual puede variar. Añadió que los datos indican que una tasa relevante de individuos puede haber experimentado angustia psicológica después del brote de COVID-19. “El estrés es una forma de adaptarnos al entorno, pero cuando este se sostiene en el tiempo o es muy intenso, las respuestas de las personas ya no son las mismas (empiezan a tener otras experiencias como irritabilidad, emociones negativas) y finalmente si eso es más intenso y más prolongado la persona puede tener un estrés toxico, que es un estrés que daña”.

La consultora indicó que “las organizaciones de todos los sectores requieren hoy más que nunca orientación y apoyo en el manejo de las diversas situaciones derivadas de la crisis con sus trabajadores, para minimizar el impacto negativo en la salud mental de todas las personas, estamos en crisis y el cómo transitemos por ella hará la diferencia cuando todo esto termine”. Añadió que frente a este escenario dinámico y cambiante es fundamental generar planificaciones semanales y mensuales para guiar a los equipos, medirlos y realizar modificaciones que faciliten la efectividad y cumplimiento de los objetivos.

Ante este contexto, Appelgren se refirió a 5 prácticas de liderazgo que pueden ayudar a responder de una manera efectiva a la organización: organizarse para responder a una crisis; el valor “de calma delibrada” y optimismo limitado; tomar decisiones en medio de la incertidumbre; demostrar empatía: lidiar con la tragedia humana como primera prioridad; comunicación efectiva: mantener la transparencia y proporcionar actualizaciones frecuentes.

Al referirse al proceso de reincorporación, la consultora indicó que es necesario que el retorno al trabajo sea lo más matizado posible, con un proceso equilibrado de transición, teniendo en consideración aspectos de salud mental que serán claves para una buena adaptación en el futuro.

Finalmente, planteó que cualquier crisis puede exponer rápidamente las debilidades y los puntos ciegos de un líder y si este finge tener todas las respuestas y es reacio a admitir errores o pedir ayuda, otros en la línea de mando casi seguramente adoptarán esa misma perspectiva. Esto implica, en el ambiente laboral, que los líderes deben estar más abiertos a compartir con sus pares las dificultades que van surgiendo y las posibles soluciones, fomentando el trabajo en equipo de similares niveles jerárquicos. De esa forma podrán compartir el peso que significa la adaptación a la crisis y no soportarlo de manera independiente.

Descargar Presentación Marcos Vásquez.

Descargar Presentación ACHS.

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