Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC organiza taller de cultura ética en las organizaciones

11 julio, 2018

El encuentro contó con la asistencia de 15 empresas además de representantes de gremios empresariales

Martes 10 de julio de 2018.- Con la asistencia de representantes de 15 empresas, además de miembros de gremios empresariales se llevó a cabo el taller “Construyendo cultura ética en las organizaciones”, organizado por la Cámara Nacional de Comercio en conjunto con Proqualitas.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Cámara, Manuel Melero, quien destacó la importancia del tema al asegurar que actualmente la sociedad “nos reclama coherencia y excelencia ética para producir y servir, con altos estándares…”. Agregó que “las empresas, como motor de bienestar social, tienen el deber de actuar, no solo dentro del marco legal, sino que dentro de un marco ético, procurando agregar valor y conseguir un desarrollo sustentable” y añadió que “no estar a la altura de estos desafíos es caldo de cultivo para las fuerzas que buscan destruir lo avanzado en nuestro país, en los últimos 40 años” sentenció.

En tanto, el gerente general de SB, Matías Verdugo, relató su experiencia en medio del caso de colusión que afectó a la compañía. El ejecutivo indicó que para enfrentar esta crisis generaron una estrategia cuya premisa estuvo en dar la cara, incluso, hacia los medios de comunicación.

Lo sucedido obligó a Verdugo a cuestionar su propia formación profesional, en el sentido que en su casa de estudios solo existía –en los seis años de duración de la carrera- un ramo dedicado a la cultura organizacional. Este tópico, que aseguró es crucial dentro de las compañías, lo motivó a advertir a la Facultad sobre la necesidad de potenciar habilidades y contenidos vinculados a las conductas dentro de las organizaciones, ya que las mallas curriculares de carreras como ingeniería civil, estaban concentradas en habilidades matemáticas y económicas principalmente.

Verdugo agregó que los empleados de SalcoBrand tuvieron la oportunidad de capacitarse a través de la experiencia de la empresa Disney, donde sus 80 mil colaboradores están impregnados en una cultura en que todos son responsables de la imagen y reputación de la compañía. Por ejemplo, contó que en dicha organización todos los trabajadores, sin importar su cargo, deben comprometerse con tareas relacionadas a la seguridad y la limpieza.

La exposición de Verdugo concluyó con una ronda de preguntas del público, los que aprovecharon la instancia para hacer consultas sobre distintos detalles y ámbitos de la cultura ética de su organización.  

El encuentro, que fue dirigido por Andrés Ossandón, gerente general de Proqualitas, también presentó los resultados del Estudio de Cultura Ética en las Organizaciones de esta consultora.

El taller finalizó con dinámicas de trabajo entre los asistentes, las que sirvieron para identificar los principales desafíos éticos que tiene el sector comercio, servicios y turismo. Unas de las preocupaciones que surgió en las mesas, fue la irrupción de las nuevas tecnologías y los dilemas éticos que, a partir de ellas, tendrán que afrontar las empresas. Casos como el de Facebook y otros levantan la alarma acerca de la relevancia que está tomando la protección de datos personales de los clientes y sobre las regulaciones existentes (o inexistentes) actualmente en Chile respecto de esta ola tecnológica.

Para el cierre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, hizo un llamado a la acción por parte de las empresas, pidiendo que se le dé la mayor importancia a este tema y que se redoblen los esfuerzos por generar, mantener y reforzar las culturas éticas en las compañías, además de llevar adelante una verdadera “evangelización” respecto a estos asuntos, de manera que ésta permee todas las capas que la integran.

Presentación Matías Verdugo, gerente general de SB:  Presentación SalcoBrand CNC

Presentación resultados taller de cultura ética en las organizaciones: Informe reporte jornada CNC-

 

Parte de los resultados del Taller mostraron algunas tendencias respecto a los desafíos éticos urgentes que enfrentan las organizaciones en 6 temáticas: Relación con clientes, proveedores, colaboradores, comunidad y medio ambiente,  sociedad y accionistas.

Para el caso “clientes”, uno de los principales temas destacados fue la protección de datos e información de clientes, apropósito de los problemas que Facebook ha estado enfrentando. En el caso “proveedores”, el pago oportuno apareció como la principal preocupación, lo que se enlaza con la iniciativa que el Gobierno está impulsando en esta materia. Y en “accionistas”, por mencionar otro caso, las principales preocupaciones estuvieron relacionadas a los gobiernos corporativos y a los mecanismos internos anti soborno, cohecho y corrupción.

Una  “séptima” temática que apareció en las mesas, pero que no estaba dentro de las categorías, se relacionaba a la llegada de nuevas tecnologías y los dilemas éticos que tendrán que comenzar a enfrentar las empresas, sobre todo en aquellas cuestiones que no estén reguladas por ley.

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