Buscador

13/08/2019

CNC participa en firma de convenio de CPC con Primera Dama que favorece la inclusión laboral de personas mayores

  • Todas las ramas de la Confederación participaron en esta iniciativa junto a representantes de un grupo de empresas que implementarán novedosas iniciativas pro adulto mayor.

La primera dama, Cecilia Morel, llegó hasta la sede de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), lugar donde se firmó, en el marco del programa “Adulto Mejor”, un convenio que incluye una serie de iniciativas concretas que favorecen la inclusión laboral de las personas mayores que quieran seguir trabajando y así mantenerse activas.

En el encuentro participaron el presidente de la CPC, Alfonso Swett; el de la CNC, Manuel Melero; de la SNA, Ricardo Ariztía; de la Sonami, Diego Hernández; de la Sofofa, Bernardo Larraín; de la CChC, Patricio Donoso y de la Abif, José Manuel Mena, junto a los representantes de un grupo de empresas que implementarán novedosas iniciativas pro adulto próximamente.

Programas piloto de contratación, políticas de ahorro previsional y capacitación digital, son algunas de las acciones que fueron presentadas en esta primera etapa por empresas como Walmart, Sky, Empresas SB, Movistar, Abastible, BCI y Universidad Católica. “Nuestro plan Adulto Mejor está en marcha. Nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando por mayores oportunidades. Miles de ellos, de forma voluntaria, quieren seguir activos y trabajando. Es por eso que este convenio con los gremios empresariales es tan importante porque se comprometen con medidas concretas a incluir a nuestros adultos mayores en sus políticas de contratación y de capacitación. Ojalá más empresas se sumen a esta cruzada”, señaló la primera dama al finalizar la reunión.

Manuel Melero, presidente de la CNC, subrayó el compromiso del sector comercio con los adultos mayores ya que “estos son un aporte para las empresas y su clima interno y el relacionamiento con los clientes, especialmente en el mundo del retail y del turismo, donde los adultos mayores tienen mucho valor que agregar. La idea es que esto se incremente, ya que el alcance que actualmente tienen en las empresas del retail y del turismo es acotado y nos gustaría que esto se ampliara, de esto se trata el plan de colaboración con el gobierno”.

En tanto, Alfonso Swett aseguró que “nuestro país debe seguir avanzando en políticas que propendan a lograr un envejecimiento activo y saludable, con una mirada integral para mejorar la calidad de vida, dignidad e inclusión de nuestros adultos mayores.  Y parte del desafío es que ellos puedan integrarse al mercado laboral o permanecer más tiempo en las empresas, donde son un tremendo aporte gracias a su responsabilidad, estabilidad laboral, paciencia, mejor atención de los clientes.  La madurez y los años de experiencia son una oportunidad, no un problema”.

A través de este convenio, el sector público y privado seguirán trabajando en instancias de cooperación para la inclusión de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el campo laboral.

Esta iniciativa comenzó el pasado 7 de junio, fecha en que los principales representantes de gremios empresariales de la CPC se reunieron con Cecilia Morel en el Palacio de la Moneda. En esa instancia se acordó desarrollar un plan de acción concreto en pro de nuestras personas mayores, el cual presentaron este martes a la primera dama. En esa misma línea, Cecilia Morel les detalló parte de las iniciativas que están insertas en el Plan “Adulto Mejor” que incentivan que nuestros adultos mayores permanezcan activos. Una de las medidas más relevantes tiene relación con que a partir de ahora las personas mayores pueden acceder sin límite de edad a todos los servicios y oferta de cursos de capacitación que provee el Estado a través del Sence.

Iniciativas empresariales pro adulto mayor

  • Sky Airlines: Programa Piloto de Contratación de Adultos Mayores Despacho Comercial SCL, a implementarse junto a Fundación Emplea entre agosto y noviembre de 2019, para contribuir a la inclusión laboral formal de adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Comenzarán con 15 vacantes del cargo “Despachador Comercial” en Santiago, bajo la modalidad part time. En el mediano plazo, además, se promoverá el crecimiento de la contratación de adultos mayores, en diferentes puestos de trabajo vigentes en Sky.
  • Bci: Programa Senior, que ofrece a personas de entre 50 y 70 años la posibilidad de desempeñarse como cajeros, luego de recibir una capacitación especial. A eso se suma una política de jubilación e incentivos al ahorro previsional, además de protocolos de atención especial para clientes de la tercera edad.
  • Walmart: Anfitriones Senior, iniciativa que busca incorporar a miembros de la tercera edad como promotores de sus productos Marcas Propias, lanzado a modo de piloto en 20 locales de la compañía en la Región Metropolitana. En caso de campañas especiales, el alcance sube a 40 locales y esperan replicar la iniciativa en más supermercados del país.
  • Empresas SB (Salcobrand – PreUnic): Implementación de la gestión de Personas Mayores, iniciativa que busca conocer y cubrir las necesidades y expectativas laborales y personales de los trabajadores de esta empresa mayores de 60 años, para construir protocolos internos que les garanticen un ambiente de trabajo respetuoso, positivo y favorable.
  • Movistar: Programa “Renacer Digital”. A través de talleres gratuitos liderados por voluntarios de Fundación Telefónica / Movistar, busca acercar la tecnología a este grupo etario y acortar así la brecha digital. La iniciativa pone foco en el uso del smartphone, sus configuraciones básicas, uso de correo electrónico y WhatsApp.
  • Abastible: Plan Piloto 2020 Bridge Employment, que consiste en otorgar empleabilidad a personas mayores en edad de jubilación, ofreciendo vacantes para ejecutivos de gestión de clientes e inspector técnico de obras, en una primera etapa.
  • Universidad Católica: A través de su Centro de Innovación, Anacleto Angelini ha convocado a empresas del sector privado, organizaciones del sector público, representantes de la sociedad civil y sus propios académicos, con el objetivo de construir una hoja de ruta, que tomando como base la gran cantidad de iniciativas de la UC en materia de envejecimiento, contribuya a abordar los desafíos propios de esta temática desde una mirada multisectorial e interdisciplinaria, que luego se traduzca en proyectos concretos.