Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC participa en lanzamiento de programa piloto para formalización de comerciantes

12 septiembre, 2018

La Mesa Público-Privada del Comercio Informal e Ilegal liderada por las Subsecretarías de Economía y Prevención del Delito lanzó hoy el programa piloto de capacitación para la formalización de emprendedores en la comuna de Ñuñoa.

El taller de capacitación estuvo a cargo representantes del Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec en Ñuñoa y de la División de Empresas de Menor Tamaño de la Subsecretaría de Economía, quienes dieron a conocer a cerca de 40 emprendedores de la comuna cuáles son los pasos para formalizarse y los beneficios estatales a los que se puede acceder gracias a la regularización de sus negocios.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, inauguró el programa de capacitación, señalando que “desde la cartera, estamos comprometidos con entregar a los emprendedores las herramientas necesarias de capacitación, fomento y mejoras de su gestión, que sin duda les permitirá formalizar sus negocios y poder crecer”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Manuel Melero, valoró el programa y explicó que el comercio ilícito se puede combatir con medidas que apunten a las mafias que están detrás, pero que no basta con eso. “Siempre desde la CNC hemos impulsado la formalización, con la entrega de herramientas efectivas que permitan insertarse en la actividad formal y perseverar en ella. Que cuenten con los incentivos tributarios, crediticios, de administración, capacitación, entrenamiento y de ubicación. Lo importante es que les vaya bien y no al primer fracaso regresen al comercio ilícito”, recalcó.

Este programa piloto se realizará hasta diciembre en cinco comunas de la Región Metropolitana: Ñuñoa, Santiago, Estación Central, La Florida y Providencia. Tras ello, se efectuará un acompañamiento de los emprendedores capacitados para que accedan a los diversos instrumentos y subsidios que entrega el Estado para formalizarse.

En tanto, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, sostuvo que “el comercio informal es un tema bastante complejo de abordar para los municipios, ya que trae aparejado una serie de incivilidades en las calles y son nuestros propios vecinos quienes lo denuncian. En Ñuñoa hemos trabajado fuertemente por erradicar este tipo de comercio, por lo que como municipio celebramos este tipo de iniciativas que finalmente van en directo beneficio de los comerciantes”

El gerente general de Sercotec, Cristóbal Leturia, aseguró que “sabemos que el camino a emprender es tremendamente duro. Por lo mismo, estamos poniendo todo de nuestra parte, y así nos lo ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, para que las personas que se encuentren en una condición informal de emprendimiento puedan formalizarse y acceder a un montón de beneficios que trae la formalización”.

Otras acciones

Además de esta iniciativa, la Mesa Público-Privada del Comercio Informal e Ilegal está levantando otras cinco acciones: operativos policiales; ferias de emprendimiento; talleres en establecimientos educacionales liderados por el Sernac para educar sobre la importancia de comprar bienes y servicios en establecimientos formalizados; una campaña comunicacional y la instauración de un sello que certifique la habilitación de espacios seguros para el comercio.  

La Mesa Público-Privada del Comercio Informal e Ilegal está compuesta por estos cinco municipios, las instituciones Seguridad Pública, la Intendencia Metropolitana, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Sercotec, Cámara Nacional de Comercio (CNC), Cámara Chilena de Centros Comerciales, Cámara de Comercio de Santiago, Metro de Santiago, CONFEDECH y ASEVA.

 

Puede Interesarle Leer