Buscador

10/10/2019

CNC participa en Primer Foro sobre Inclusión Económica de Personas Refugiadas y Migrantes de la OIT

  • Con la participación de diversas organizaciones en la sede de la OIT se debatió acerca de la manera de incluir a los extranjeros estableciendo ciertos compromisos de coordinación que potenciarán el trabajo que cada sector realiza en torno a esta temática.

Representantes del sector privado, sector público, sociedad civil, trabajadores y organismos internacionales, se reunieron en la sede de la OIT en el Primer Foro sobre Inclusión Económica de Personas Refugiadas y Migrantes.

Con este objetivo, se convocó al primer Foro con el sector privado que permitirá la puesta en común de las acciones que diversas organizaciones llevan a cabo para incluir socioeconómicamente a esta población, relevando en particular experiencias exitosas en el tema.

La actividad contó con la participación de Fabio Bertranou, director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina para los Países del Cono Sur de América Latina, OIT; Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo; Cristián Gómez, Jefe Área Convivencia y Territorio del DEM y Silvia Rucks, Coordinadora Residente ONU Chile.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo junto a otras agrupaciones empresariales como Acción Empresas y Pacto Global Chile presentaron diversas iniciativas que han tenido éxito en el ámbito de la inclusión desde la diversidad. También expusieron PwC y TENT compartiendo su trayectoria en inclusión laboral de personas refugiadas, a nivel nacional y global.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, participó en el panel “Experiencias exitosas en la inclusión socioeconómica de personas extranjeras en Chile: hacia la construcción de una estrategia articulada” junto a Sharoni Rosemberg, Gerente Tax & Legal PwC Chile y Dir. Ejecutiva Fundación PwC; Amalia Pereira, Vicepresidenta Nacional de la CUT; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva, Pacto Global Chile y un representante de Acción Empresas.

En su intervención, Manuel Melero señaló que “Chile necesita la migración, nos hace bien como país ser receptores de la esperanza y los sueños de tantos ciudadanos del mundo. Y necesitamos no sólo “tolerar” a los extranjeros, sino que aprender de ellos, de su riqueza cultural y de todo lo bueno que pueden aportarnos.  Necesitamos una mirada comprensiva demográficamente, para alcanzar la cohesión social en un ambiente intercultural”.

Durante el Foro se establecieron ciertos compromisos de coordinación que potenciarán el trabajo que cada sector realiza en torno a esta temática. Con la finalidad de brindar información actualizada sobre la situación migratoria y de refugio en Chile, se compartieron experiencias exitosas de inclusión económica de personas refugiadas y migrantes, como base para una estrategia articulada y para impulsar la elaboración de una estrategia de inclusión socioeconómica de esta población. También se destacó la labor que el gobierno está realizando a través del Compromiso Migrante, liderado por el Departamento de Extranjería y Migración y la Dirección del Trabajo y patrocinado por dos agencias de Naciones Unidas, OIT y OIM.

Según cifras oficiales, al 31 de diciembre de 2018 residían en Chile 1.251.225 personas extranjeras, lo que corresponde a un 6,6% de la población. La mayor cantidad de esta población está en edad laboralmente activa, siendo las personas venezolanas el grupo predominante.