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CNC participó de la presentación de “Código Pyme”, para fomentar la formalización del comercio, organizada por el Ministerio de Economía

29/10/2021
  • El plan busca informar a pymes y consumidores la relevancia de la formalización tanto en el comercio presencial como online.
  • La herramienta permitirá por medio de un código QR conocer si los negocios tienen inicio de actividades.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, a la directora de la Cámara de Comercio de Santiago, Marcela Varas; la presidenta de la Asociación de Marcas del Retail, Paula Valverde; la gerente gremial de la CNC, Muriel Sciaraffia, y el vicepresidente de la Confedechtur, Roberto Zúñiga, presentan plan para combatir la informalidad en el comercio. Además, se presentará el “Código Pyme”, herramienta que permitirá fomentar la preferencia de consumidores y emprendedores por la formalización.

El “Código Pyme”, creado de manera conjunta entre el ministerio de Economía y diversos gremios del comercio, estará tanto en las tiendas físicas como en sitios web o perfiles de redes sociales de cualquier establecimiento comercial. En concreto, consiste en un código QR con el cual los clientes son dirigidos al Registro Nacional de Pymes, donde pueden revisar información básica, de carácter público, de la empresa, como por ejemplo si ha iniciado actividades, si forma parte del registro, razón social y giros de actividad económica.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que “como Gobierno sabemos, y se ha acentuado durante la pandemia, que la informalidad es un fenómeno muy complejo y multidimensional, que no es bueno para las personas que están en la informalidad, pero tampoco para las que tienen sus emprendimientos o empresas formalizadas. Además, da cuenta de la precariedad de muchas personas, que muchas veces no saben de los beneficios de formalizarse y que creen que la informalidad es la única alternativa. El camino no es criminalizar directamente la informalidad sino buscar la forma en que esas personas busquen la manera de formalizarse y conozcan los beneficios de hacerlo”.

 La campaña busca aumentar la toma de conciencia con respecto a los costos de la informalidad, empoderar a los consumidores a exigir su boleta y conocer sus derechos, los cuales son inexistentes si compran en comercios no autorizados. El comercio informal ya no es sólo un fenómeno del comercio presencial y también se ha expendido al mundo online. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, durante 2020 la informalidad digital alcanzó cerca de US$1.700 millones, representando un 14% de las compras realizadas online.

 “En ese sentido, hemos fortalecido las herramientas del Estado, para hacerle la vida más fácil a las personas que se quieren formalizar. Desde que lanzamos Tu Empresa en un Día en abril de 2020, se han creado 242 mil empresas, lo que es un tremendo récord. Muchas personas están observando los beneficios de formalizarse. Porque el Estado los ayuda, poque ellos y sus trabajadores están más seguros. Porque si hacen crecer una marca, pueden resguardar su propiedad intelectual, porque pueden acceder a financiamiento y crecer su empresa”, resaltó el ministro Palacios.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, sostuvo que “la informalidad en el emprendimiento femenino nos impide acceder a mercados más grandes, a contratos con el Estado, a subsidios y no nos da ningún tipo de seguridad. Conocemos la gran capacidad de trabajo y de innovar con que cuentan las mujeres por eso, las invitamos a que ingresen en la formalidad, porque eso les permitirá concretar ese sueño, que me ha tocado conocer en miles de mujeres de nuestro país”.

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, hizo un llamado a “comprar en el comercio establecido, para apoyar la reactivación de cientos de pequeñas y medianas empresas, poder exigir nuestros derechos como consumidor y tener una experiencia de compra segura, en donde además de exigir la boleta, se tenga garantía y respaldo de la compra. Hoy todos los consumidores tenemos un rol clave, es el momento de entregarles nuestro apoyo y relevar la importancia de comprar en el comercio establecido, en ese que paga impuestos, da trabajo y aporta en el desarrollo del país”.

A su vez, la presidenta de la Asociación de las Marcas del Retail, Paula Valverde, declaró que “valoramos la creación de “Código Pyme”, ya que es una herramienta que permitirá a miles de emprendedores y emprendedoras dar un primer paso hacia la formalización de sus pymes y con ello poder acceder a diversos medios de apoyo.

Esto permitirá reforzar y hacer crecer sus negocios, muchos de los cuales surgieron en plena pandemia, convirtiéndose en un pilar importantísimo para el sustento familiar durante los momentos más complejos que se vivieron”.

Adicionalmente, el plan de trabajo contempla, entre varios aspectos, fortalecer las herramientas que fomenten la formalización en Chile, a través de plataformas como www.quieroemprender.cl y www.tuempresaenundia.cl.

También se potenciará la plataforma de creación de empresas, agregando nuevas funcionalidades tales como la obtención de patente municipal provisoria, pero también reforzando la firma electrónica avanzada y aumento en la oferta de bancos para la obtención de una cuenta corriente, entre otras innovaciones. Con esto, se proyecta aumentar en un 20% la constitución de empresas en el país durante 2021.

Por último, se está desarrollando una línea de trabajo que permita sumar esfuerzos entre el Gobierno, sector privado y la academia. Actualmente, se está realizando este trabajo con el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y con el Centro de Políticas Públicas UC. Este último se encuentra desarrollando una plataforma que visibilice los beneficios de la formalización para los microemprendimientos que utilicen plataformas digitales y redes sociales.

Fotos: Oscar Ordenes

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