CNC participó de una nueva sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático CPC
- Bernardita Calvo, abogada asociada del estudio NLD Abogados, representó al gremio en la instancia que tiene por objetivo realizar aportes para avanzar en el desafío de concretar las inversiones, mejorar la institucionalidad y contar así con un marco de mayor certidumbre y seguridad jurídica, bajo el convencimiento que el desarrollo sostenible pasa necesariamente por la preocupación permanente por el medio ambiente y las comunidades.
Bajo la premisa de que nuestro país enfrenta hoy el desafío de seguir creciendo, generando desarrollo social, oportunidades y empleo de calidad, mitigando y compensando los impactos que el crecimiento puede tener en las comunidades y el medio ambiente, es que desarrolló una nueva sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
En esta oportunidad, y en representación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), participó Bernardita Calvo, abogada asociada del estudio NLD Abogados. Además, formaron parte de la sesión Javier Irarrázaval, de la CPC; Francisco Gana de la SNA; David Noe de Transelec; Juan Pablo Schaeffer, de Colbún; Iván Cheuquelaf, y Jorge Cáceres de la SOFOFA; Pilar Pantaleón y Beatriz Silva de la CChC; y Paulina Riquelme, Diego Bascuñan, Martín Benavides y Andrés Peña Eelaw.
Dentro de los temas que se abordaron en la comisión, se encuentran las novedades sobre la tramitación legislativa del proyecto de ley que exige RCA a proyectos evaluados o aprobados con anterioridad a la creación de la institucionalidad ambiental. A este respecto se precisó que existe cierto consenso en que el proyecto tiene deficiencias que hay que mejorar, razón por la cual se acordó reenviar el proyecto de let a la Comisión de Medio Ambiente, para que el Ejecutivo pudiera presentar indicaciones antes de someterlo a discusión y votació. En efecto, la Ministra de Medio Ambiente, se comprometió a establecer una mesa de trabajo colaborativa en conjunto con los Senadores de la Comisión de Medio Ambiente para que las indicaciones sean presentadas lo más pronto posible y avanzar en el proyecto, ya que “tal como esta no es factible”.
En cuanto a la Conferencia de Bonn sobre Cambio Climático, se señaló que el trabajo se esta instancia se centró en áreas claves como mitigación, adaptación, apoyo a países en desarrollo -en particular la financiación- y en pérdidas y daños, buscando sentar las bases para la el éxito de la próxima COP27. En efecto, se hizo hincapie en la necesidad que la COP27, a realizarse en Egipto del 06 al 18 de noviembre debe centrarse en la implementación, por ende, en el marco normativo, políticas y programas para comenzar a implementar el Acuerdo de París.
Sobre al Reglamento que regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos, se reportó que éste fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático con fecha 14 de julio. Calvo recalcó que “este reglamento constituye una de las normas que deben dictarse para la implementación de la Ley REP y que tiene por objeto establecer el procedimiento de control de residuos, estableciendo reglas de procedencia, de eliminación y valorización de los residuos peligrosos y no peligrosos, tanto respecto de los procesos de exportación e importación de estos”.
Además, sobre el Reglamento para la Compensación de emisiones gravadas por Impuesto Verde (Ley 21.140), se acordó , en una próxima sesión, abordar con mayor profundidad los principales avances, y los desafíos aun pendientes en el diseño e implementación de este Reglamento.
También, en torno a las novedades del proceso de la convención constitucional en materia ambiental, se revisaron las disposiciones del borrador aprobado con incidencia ambiental, haciendo hincapié en el alcance y competencia que tendrá la Defensoría de la Naturaleza y la pertinencia de contar con aumentar el número de Tribunales Ambientales, considerando la carga de trabajo que estos tienen. En esta línea, señala Calvo, respecto a “esta nueva institucional que será relevante precisar cómo operará en la práctica la coordinación ante esta pluralidad de órganos en materia ambiental, el límite de sus competencias, y una distinción entre aquellos casos que se refieran a la protección a la naturaleza de otros casos ambientales”.
Por otra parte, dado el tiempo de la reunión, entre otros, se enunciaron los temas asociados, al status actual del proyecto de ley sobre restricciones a la tramitación de proyectos en zonas declaradas latentes o saturadas (Boletín N°9.404-12) y el que cCrea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín N°9.404-12) entre otros, así como la existencia de un fallo de la Corte Suprema en que se establece que los municipios están legitimados para presentar reclamaciones ambientales, debiendo ser ponderados sus informes u oficios por la autoridad ambiental, debiendo ser tratados como “observantes” aunque no corresponda a la etapa de participación ciudadana
La próxima sesión debiese efectuarse la segunda semana de agosto.