CNC participó de una nueva sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático CPC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC participó de una nueva sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático CPC | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC participó de una nueva sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático CPC

17/11/2021
  • Bernardita Calvo, abogada asociada del estudio NLD Abogados, representó al gremio en la instancia que tiene por objetivo realizar aportes para avanzar en el desafío de concretar las inversiones, mejorar la institucionalidad y contar así con un marco de mayor certidumbre y seguridad jurídica, bajo el convencimiento que el desarrollo sostenible pasa necesariamente por la preocupación permanente por el medio ambiente y las comunidades.

Bajo la premisa de que nuestro país enfrenta hoy el desafío de seguir creciendo, generando desarrollo social, oportunidades y empleo de calidad, mitigando y compensando los impactos que el crecimiento puede tener en las comunidades y el medio ambiente, es que desarrolló una nueva sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

En esta oportunidad, y en representación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), participó Bernardita Calvo, abogada asociada del estudio NLD Abogados. Además, formaron parte de la sesión Javier Irarrázaval, de la CPC; Alejandra Palma, de Libertad y Desarrollo; Beatriz Silva, de la CCHC; Carlos Gajardo, de la SONAMI; Karla Lorenzo, del Consejo Minero; Christian Patrickson, de StratCarbon; David Noe, de Transelec; Nicolás Westenenk, de Generadoras; Iván Cheuquelaf, de la SOFOFA y Paulina Riquelme, Beltrán Zañartu y Francisca Standen de Eelaw.

Dentro de los temas abordados en la comisión, se expuso sobre la COP26. En este sentido, se destacó que el 3 de noviembre se publicó en la web de ONU Cambio Climático la Estrategia Climática de Largo Plazo por el gobierno de Chile. Asimismo, se resaltó que, tras entregar la presidencia de la COP25, la ministra de Medio Ambiente indicó que, en el marco de la influencia de la COP25, en Chile se avanzó en la tramitación de la Ley Marco de Cambio Climático, la presentación de la NDC actualizada al 2020, el Atlas de Riesgo a nivel comunal, la Estrategia Climática de Largo Plazo y el inicio del cierre de las primeras plantas de carbón. Asimismo, se lanzó oficialmente el Global Methane Pledge (Compromiso Global de Metano) el día 2 de noviembre en la COP 26 siendo el primer pacto climático internacional para abordar las emisiones de metano, en virtud del cual 105 países se comprometieron a reducir las emisiones de metano en al menos un 30 a 2030 lo que podría significar reducir el calentamiento global más de 0 2 C para 2050.

“Respecto a las novedades del artículo 6 del Acuerdo de París que permiten un mercado de compra y venta de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, si bien durante el marco de la reunión de expusieron las tratativas de negociación asociadas a este artículo y la propuesta de textos, las cuales a esa fecha aún se encontraban cerradas, cabe señalar que tras la terminación de la COP26, se reflejaron una serie de avances a este respecto estableciéndose reglas respecto cómo funcionarán los “enfoques cooperativos” entre países. A su vez, se llegó a acuerdos sobre limitantes para evitar la doble contabilidad de emisiones, y la inclusión de algunos créditos de carbono que provienen del mercado establecido en Kioto. Por último, cabe señalar que una de las grandes deudas que dejó esta COP fue en materia de financiamiento, ya que, si bien hubo un compromiso a doblar el financiamiento en la adaptación al cambio climático para 2025, no se estableció una meta concreta post-2025”, señaló Calvo.

Sobre la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), se destacó que con fecha 26 de octubre, el Ministerio del Medio Ambiente presentó la ECLP que establece las metas, plazos y acciones para los distintos sectores de la economía y de la sociedad en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, indicando objetivos a corto, mediano y largo plazo (desde 2025, 2030, 2040 y 2050). Dentro de las materias que incluye, destaca la definición de las emisiones máximas de gases de efecto invernadero para los distintos sectores, en concordancia con el presupuesto país de 1.100 millones de toneladas de carbono equivalente para el periodo 2020-2030 establecido en la Contribución Determinada a Nivel Nacional. Asimismo, dentro de los objetivos destaca la reconversión del 65% de las termoeléctricas a carbón al 2025 y que el 100% de las fuentes energéticas sean renovables al 2050 junto con disminuir las emisiones industriales en un 70%.

Entre otros temas, señaló Calvo, se abordó el funcionamiento de la Oficina de Partes Virtuales del SEA, la ampliación de plazo para elaboración de proyecto definitivo de revisión del D.S.N°90/2000, la Revisión Norma de Calidad Primaria para MP 10, y los detalles y avances de diversos Proyectos de Ley, como el que fija la Ley Marco de Cambio Climático, el que modifica las leyes Nºs 19.300 y 20.417 con el propósito de exigir Resolución de Calificación Ambiental a los proyectos evaluados o aprobados con anterioridad a la creación de la actual Institucionalidad Ambiental, el que Reforma del Código de Aguas y el que “Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente”.

La próxima sesión de esta comisión está fijada para el jueves 9 de diciembre.

Administración Web por Taller Digital