CNC participó en los diálogos ciudadanos para un pacto social tributario
- Por parte del gremio, el presidente de la Comisión Tributaria, Christian Aste, planteó, en relación a la presentación de la OCDE, que sería conveniente que esta organización pudiera incluir un cuadro comparativo de la evasión, la informalidad, la incidencia del crecimiento en la recaudación, la recaudación entre países con mismo ingreso per cápita y lo que los privados gastan en cada uno de esos países por seguridad para poder comparar de manera adecuada los distintos sistemas.
En el día de ayer el presidente de la Comisión Tributaria de la CNC, Christian Aste, participó en los diálogos ciudadanos para un pacto social tributario, proceso que busca un acuerdo para elaborar un nuevo proyecto de reforma fiscal, instancia que también contó con la participación de distintas organizaciones de la sociedad civil. El encuentro, que será el primero de seis, se realizó en las dependencias del Laboratorio de Gobierno.
La primera parte estuvo enfocada en la presentación de la metodología de trabajo para el diálogo. El tema principal de la jornada fue analizar los objetivos y principios del sistema y la instancia estuvo a cargo de Francisco Saffie, embajador ante la OCDE y secretario ejecutivo del proceso, y Orlando Rojas, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.
Posteriormente, David Bradbury, Deputy Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE realizó de manera telemática una presentación y análisis del sistema tributario en Chile en comparación con el de otros países miembros de la organización y otras naciones no OCDE relevantes.
Luego se agrupó a los asistentes en seis mesas diversas de conversación en torno al tema de la jornada, en las que participaron 41 personas designadas por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas; organizaciones de profesionales fiscalizadores tributarios, de la sociedad civil y de profesionales asesores tributarios y académicos del área económica y jurídica de universidades.
Cada mesa contó con facilitadores del Ministerio de Hacienda, pertenecientes a la Coordinación de Políticas Tributarias y al Laboratorio de Gobierno. Durante la instancia, se recalcó el valor del diálogo, el cual debiera permitir recopilar las diversas perspectivas para avanzar hacia un pacto tributario basado en tres objetivos: financiar con responsabilidad y transparencia el gasto público, considerando siempre mecanismos de rendición de cuentas; aumentar la recaudación fiscal con base en la evaluación de necesidades de financiamiento; y generar un sistema tributario más progresivo.
Al respecto, el presidente de la Comisión Tributaria de la CNC, Christian Aste, señaló que “en la mesa en la que participamos, nos referimos a la incidencia de la progresividad y a la importancia de los principios que deben informar un sistema tributario que sea óptimo”.
Posteriormente, en la ronda de preguntas el representante de la CNC indicó que sería conveniente que la OCDE pudiera incluir un cuadro comparativo de la evasión, la informalidad, la incidencia del crecimiento en la recaudación, la recaudación entre países con mismo ingreso per cápita y lo que los privados gastan en cada uno de esos países por seguridad para poder hacer comparaciones de sistemas de manera correcta. También relevó que la brecha con los países que conforman la OCDE se reduce al considerar el ajuste por seguridad social, y se reduciría aún más si se incluyeran los efectos que tendría el proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno.
Por su parte, los representantes de la CPC también acotaron que la principal brecha con la OCDE está en los impuestos personales y que este estudio no considera el aporte del litio, ni lo que significa el Impuesto Específico a la Minería.
Finalmente, en la discusión llevada a cabo en las mesas, hubo acuerdo respecto de la relevancia de los principios en el sistema tributario.