CNC participó en el lanzamiento de los resultados del estudio «Diagnóstico del teletrabajo en los sectores de comercio y servicios” | CNC

Buscador

CNC participó en el lanzamiento de los resultados del estudio «Diagnóstico del teletrabajo en los sectores de comercio y servicios”

08/04/2022
  •  En la instancia se dieron a conocer las principales conclusiones dentro de las que se encuentran la necesidad de diferenciar el teletrabajo con enfoque de género para focalizar acciones, ejecutar cambios en la cultura organizacional, identificar las habilidades y competencias requeridas e incorporar a los segmentos marginados.

 

La OTIC del Comercio, en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado (UNAH) y la consultora Abbanz, presentaron los resultados del estudio «Diagnóstico del teletrabajo en los sectores de comercio y servicios. Análisis de elementos que inciden en el desarrollo laboral de los trabajadores de la región Metropolitana”.

El evento, que se desarrolló de manera presencial y online simultáneamente, contó con la presencia de Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC); Ricardo Ruiz de Viñaspre, director del Sence; Cristóbal Valdés, presidente ejecutivo de la OTIC del Comercio y Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos, de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH.

Cristóbal Valdés, presidente Ejecutivo de la OTIC del Comercio, comentó los resultados del estudio, señalando que nos permitirán “profundizar en los desafíos que posee este tipo de modalidad a nivel organizacional visibilizando las dificultades de los distintos tipos de trabajo». Junto con ello, expresó que «nos declaramos profundamente optimistas de los avances logrados y del esfuerzo de los trabajadores y las empresas» y, para finalizar, invitó a reflexionar sobre el estudio el que estará disponible en el sitio web de la entidad.

Luego fue el turno de Ricardo Mewes, presidente de la CNC quien señaló que “creemos que el 2022 será un año donde se consolidarán otras formas de trabajo”. Ante ello, señaló que existe un deber del sector por “reforzar el concepto de flexibilidad laboral”.

Ricardo Ruiz de Viñaspre, director del Sence, se enfocó en la relevancia que tiene el sector, señalando que “el comercio es uno de los sectores más importante del país. Tenemos que trabajar cada vez más cerca de las empresas que están generando empleo y una de las herramientas es la franquicia tributaria”.

Por su parte, Mauricio Araneda, director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH mencionó que el teletrabajo ha llegado para quedarse, pero que el peso de estos cambios se lo han llevado las mujeres.

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

La encargada de presentar el estudio fue Ana María Fernández, directora del Proyecto y Académica de la Universidad Alberto Hurtado, quien destacó la adaptación de los trabajadores al teletrabajo y especialmente como ayudó el liderazgo de la organización en aquello. En cuanto a la funcionalidad del teletrabajo, se percibió una reacción muy rápida además de la implementación de los aparatos en los hogares de las personas.

Se identificó que, en aquellas empresas donde se pensaba que iba a ser un período corto, se utilizó una solución más verbal, no se realizó una modalidad contractual propia para el teletrabajo. El estudio consignó que, una vez instalado el teletrabajo, aumentó la productividad, pero si hubo tensiones con la conciliación, que fue en un contexto de coyuntura totalmente anormal. También se identificaron las barreras de comunicación, por los canales que se ocupaban, lo que producía una lentitud en las respuestas/soluciones, probablemente por la baja capacitación. La brecha cultural fue uno de los temas más relevantes, por la resistencia tanto de trabajadores como por lo directivos.

En cuanto a la caracterización del teletrabajador se definió el perfil de personas jóvenes, con alto índice de escolaridad y principalmente mujeres. Casi la mitad de los trabajadores, pensaron que la modalidad de teletrabajo va a continuar una vez que se supere la pandemia, pero bajo una modalidad mixta.

Conclusiones del estudio:

  • Es necesario que haya un diagnóstico y una planificación con análisis de factibilidad
  • Diferenciar el teletrabajo con enfoque de género para focalizar acciones
  • Cambiar la cultura organizacional
  • Identificar las habilidades y competencias requeridas
  • Incorporar a los segmentos marginados de teletrabajadores

Posteriormente estos resultados fueron analizados en un conversatorio donde participaron Ricardo Ruiz de Viñaspre, director del SENCE; Cristóbal Valdés, presidente ejecutivo de la OTIC del Comercio; Constanza Salazar, subgerente de Capacitación de Aramark y Cristián Araya, jefe de Formación y Aprendizaje de Falabella Retail.

Administración Web por Taller Digital