Buscador

CNC participó en Encuentro Empresarial sobre el Impacto Sectorial del Covid 19

03/07/2020
  • En la instancia, los seis presidentes de las ramas de la CPC concordaron en avanzar en una hoja de ruta de reactivación y en un modelo económico con énfasis en lo social para retomar progresivamente la actividad económica.

En un contexto en que la incertidumbre sobre cómo será el retorno a la actividad productividad sigue presente en el país, los dirigentes de la CPC y de las seis ramas que la integran delinearon los desafíos en los que están trabajando en cada uno de sus ámbitos. En el seminario organizado por la Universidad del Desarrollo en alianza con La Tercera, “Impacto Sectorial del Covid-19 en Chile”, los dirigentes gremiales de la SNA, CCHC, ABIF, CNC, Sonami y Sofofa concordaron en la oportunidad que abrió la pandemia de Covid-19 para repensar el modelo de desarrollo económico.

Al respecto, el presidente de la CNC, Manuel Melero, como representante del sector del comercio y el turismo, el más afectado por la crisis sanitaria, enfatizó el desafío que implicará asumir los cambios en el consumo de las personas. Con 1,7 millón de trabajadores y 380 mil empresarios PYME, el dirigente gremial reconoció que el sector tiene una brecha enorme para satisfacer eficazmente al consumidor. “Tenemos dos mundos: uno que se ha adaptado bien al presente y se ha digitalizado y un universo enorme que está en el umbral de la pobreza y la informalidad”, señaló. Recordó que se han perdido más de 170 mil empleos en el sector, mientras que 30% de la actividad es informal, en donde las empresas de menor tamaño que hoy están cerradas se han visto más afectadas sin capacidad de invertir en una reconversión hacia la digitalización por lo que el llamado que hizo fue a “hacernos cargos de esta dicotomía”.

Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló que los empresarios tienen que jugársela al máximo por generar una riqueza sustentable, un equilibrio entre un modelo «economicista» y uno «socialdemocrático» que es hacia donde debería transitar el desarrollo del país, ya que ello será lo que permitirá que en el país todos tengan oportunidades. Respecto a la etapa de desconfinamiento que dará paso al proceso de recuperación de la actividad productiva manifestó que es necesario generar condiciones para la inversión.

Asimismo, el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, apuntó a que las acciones que se adopten en el mundo empresarial en la recuperación económica y social deben ir en la lógica de “desafiarnos en la forma de hacer empresas”. Aclaró que su propuesta se distancia de un enfoque refundacional, pero se acerca a una recomprensión del Chile post Covid. En este contexto explicó que cualquier reconversión debe tener como centro a la persona en donde la generación de empleo estará, por ejemplo, en industrias relacionadas con la eficiencia hídrica y la economía circular, en donde los sectores ligados a las exportaciones seguirán estando vigentes.

Fuente: Diarios La Tercera y DF