CNC participó en la mesa de seguridad y labores productivas de la Subsecretaría del Interior
- En la instancia en que participaron diversas autoridades y gremios empresariales se dieron a conocer los ejes de la Política Nacional de Seguridad abordando temas como el narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y el contrabando de armas, oportunidad en la que también se planteó la creación de consejos regionales y recuperación de los espacios públicos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, junto a otros dirigentes empresariales, fue invitado a participar en la mesa de seguridad y labores productivas de la Subsecretaría del Interior. En la instancia, el subsecretario Manuel Monsalve planteó los ejes de la política Nacional de Seguridad abordando temas como el narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, el contrabando y la tenencia ilegal de armas. En la reunión participaron también el ministro de Economía, Nicolás Grau; la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza y el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño. Además de representantes de gremios como la Banca, la Sofofa, Corma, Sonami, la CUT y Chile Transporte.
En la oportunidad también se planteó la creación de consejos regionales para conocer de estas temáticas a nivel regional, donde el presidente de la CNC sugirió la inclusión de representantes del sector privado para que estos dieran a conocer la realidad de cada uno.
Otro tema que se trató fue la recuperación de los espacios públicos y los asaltos que están sufriendo constantemente los transportistas de carga terrestre. También del rol de la justicia y los fiscales y la discusión legislativa respecto del crimen organizado y el narcotráfico, del comercio ambulante y la trazabilidad de los productos y el combate a las bandas criminales que están distribuyendo esa mercadería en las calles.
También de la posibilidad de incorporar a la compraventa de automóviles, locales que comercian con metales preciosos y a las empresas de leasing como entidades obligadas para verificar si ahí se produce o no lavado de activos.
Al finalizar la reunión, el compromiso fue volver a reunirse dentro de 40 días con la finalidad de evaluar las medidas que trabajen las contrapartes técnicas.