Buscador

29/07/2019

CNC participó en la Tercera Mesa Público Privada contra el Comercio Ilegal

  • En la ocasión se dio inicio a la segunda etapa de esta iniciativa, donde se presentaron los lineamientos que impulsará cada una de las subsecretarías participantes.

La CNC participó en la Tercera Mesa Público-Privada contra el Comercio Informal e Ilegal, liderada por las Subsecretarías de Economía y Empresas de Menor Tamaño, y por la de Prevención del Delito. Esta iniciativa cuenta también con la participación de Municipalidades, como la de La Florida y Ñuñoa; de servicios como PDI, Sercotec y Aduanas y gremios, como la CNC y la CCS.

Entre los temas abordados en la reunión, se anunció el inicio de la segunda etapa de esta mesa, donde el gobierno, a través de las subsecretarías de Economía y Prevención del Delito, dieron a conocer los lineamientos que impulsará cada una de ellas y también se anunció la incorporación de la subsecretaría de Hacienda.

Manuel Melero, presidente de la CNC, comentó “estamos muy contentos ya que se ha reactivado esta mesa, que fue una de las solicitudes que le hicimos al ministro Juan Andrés Fontaine cuando asumió en su cargo y esperamos que los compromisos que se han adoptado hoy ayuden en nuestra lucha contra el flagelo del comercio ilegal”. Agregó que, “además, otra cosa que nos tiene muy contentos es que recibimos felicitaciones por la exitosa campaña “Juguemos limpio” y las autoridades se comprometieron a seguir impulsando y apoyando la campaña”.

Dentro de los temas acordados, las autoridades se comprometieron a crear dos mesas de trabajo: una de fiscalización, a cargo de Prevención del Delito y Hacienda y otra de formalización a cargo de Economía. Estas sesionarán cada 15 días.

Otro de los compromisos adquiridos fue armar un plan de trabajo de formalización a nivel nacional, crear una red de desarrollo de finanzas para la pyme y fortalecer empresa en un día.

En cuanto a la fiscalización se planteó revisar la normativa de ordenanzas municipales, impulsar la campaña denuncia seguro, junto con programas de fiscalización en las comunas en las áreas críticas y capacitar a las organizaciones sociales respecto a los productos ilegales, educándolas para que sepan distinguir cuando los productos son falsificados.

La próxima sesión de la mesa público privada se realizará en dos meses más.