CNC participó en reunión con el ministro de Hacienda donde el gremio le expuso las principales preocupaciones económicas del sector
- En la oportunidad, junto a los representantes de las otras ramas de la CPC, se discutieron los principales alcances de la reforma tributaria.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel recibió a la CPC y sus ramas para analizar alcances generales y sectoriales de la Reforma Tributaria recientemente presentada. En la instancia participó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; el director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Jorge Quiroz; el director de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Jorge Gómez; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Richard von Appen; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz; el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena; el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino y Carlos Boada, integrante de la Comisión Tributaria de la CPC.
Durante la reunión los integrantes de la CPC le representaron a la autoridad ministerial su disposición para trabajar en pro de contribuir a la paz social en el país y le enfatizaron que la incerteza también genera inestabilidad para las empresas. Junto con ello se conversó acerca de los alcances de la reforma tributaria, donde se le señaló, con respecto al impuesto al patrimonio, que las empresas utilizan en general 60 a 70% de sus utilidades para inversiones o como flujo de caja y por lo tanto este impuesto les pega de manera importante en ese sentido. En relación a las pymes se le consultó que materias iba a abordar con ellas y qué pasaba con aquellas que están en la informalidad, cómo pensaban abordar este fenómeno.
Al respecto, el presidente de la CNC, Ricardo Mewes le preguntó por el control y eficiencia del gasto público para conocer cuánto se esperaba que aportaran al PIB, a lo que el ministro señaló que debían trabajar esa materia, pero que no hay una medida que pueda cuantificar que significa esta reforma para la eficiencia del gasto público. Mewes le puso como ejemplo el contrabando de cigarrillos, donde se dejan de percibir 500 millones de dólares por la evasión y los fenómenos de la informalidad y la ilegalidad. Marcel señaló que se iban a implementar medidas al respecto, pero que también en esta materia influía la delincuencia.
Junto con ello, se le planteó al ministro el peligro que podía implicar el concepto de la delación compensada, ya que genera desconfianza entre los trabajadores y los empleadores. El gremio empresarial también le hizo presente que debe tener en cuenta que a esta reforma posteriormente se le sumarán el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a las 40 horas y la reforma de pensiones, todo lo cual contribuye a aumentar la carga económica para las empresas.
También se le hizo ver que los empresarios, además deben hacerse cargo de la seguridad, tema del que debiera preocuparse el Estado y se le señaló que, en seguridad privada, se gastan cerca de 2.500 millones de dólares ya que, en el fondo, se le está “haciendo la pega al Estado”.
Finalmente, el ministro Marcel relevó la importancia de que la reforma sea de fácil implementación para que no le cause mayores problemas a las empresas.