CNC participó en reunión con el ministro y subsecretario del Interior con la finalidad de plantear las graves y urgentes inquietudes del gremio | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC participó en reunión con el ministro y subsecretario del Interior con la finalidad de plantear las graves y urgentes inquietudes del gremio | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC participó en reunión con el ministro y subsecretario del Interior con la finalidad de plantear las graves y urgentes inquietudes del gremio

02/03/2021
  • Entre los principales temas tratados en la instancia destacaron la inseguridad, el aumento de la delincuencia, la violencia en la macrozona sur y el crecimiento desbordado de la informalidad.
  • El gremio tuvo además la oportunidad de plantear otras temáticas que también preocupan al sector, en especial cómo afectan las cuarentenas al comercio y al turismo, los avances y retrocesos del plan paso a paso, el vandalismo del que son víctima las principales ciudades del país y la posibilidad de que el rubro pueda trabajar durante los numerosos procesos eleccionarios que se avecinan.

El presidente de la CNC, Manuel Melero, junto a los representantes de las otras ramas de la CPC, se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y con el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, instancia en la que se abordaron dos grandes temáticas: la violencia en el país, sobre todo la relacionada con los ataques en la macrozona sur, la delincuencia y la inseguridad pública y la informalidad que afecta a distintas áreas a nivel nacional y que ha crecido sostenidamente en medio de la pandemia.

Durante la reunión, Manuel Melero le planteó, entre otras, las siguientes preocupaciones del gremio y que requieren de pronta solución, las que fueron también recogidas en una minuta entregada a la autoridad:

-Avanzar hacia un modelo de apertura total de la economía formal y realizar diversos perfeccionamientos al plan Paso a Paso. Esto, debido a que las declaraciones de cuarentenas y el toque de queda generan graves daños en diversos sectores como el comercio y el turismo y en las personas.

-Garantizar el orden y la seguridad pública de las zonas céntricas de las principales ciudades del país, especialmente de Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta que a casi un año y medio del estallido social siguen siendo víctimas permanentes de graves actos delictuales.

-Establecer una instancia de coordinación estratégica y preventiva con la autoridad en materia de seguridad, que permita focalizar acciones para la protección de trabajadores, clientes e infraestructura, y mantener a su vez el abastecimiento a la población.

-Impulsar el proyecto de ley sobre comercio ilegal que se encuentra en tercer trámite constitucional, así como dar urgencia a las iniciativas que componen la Agenda de Seguridad y la regulación de la seguridad privada.

-Aumentar la fiscalización al comercio ilegal, avanzar en diversas medidas para un combate más eficiente y generar un plan piloto conjunto con objeto de identificar y desbaratar el crimen organizado.

-Permitir el funcionamiento del comercio en las elecciones, tomando en consideración la gran cantidad de votaciones que se aprecian este año. Especialmente, debido a que se propone que algunas elecciones como la del 11 de abril se realice en más de un día, y que la segunda vuelta presidencial sería el último domingo previo a navidad.

El ministro manifestó conocer muy bien el tema del comercio ilegal y la informalidad debido a su paso por la alcaldía de Estación Central y se comprometió a analizar cada uno de los temas que le presentaron en profundidad con objeto de buscar soluciones y poder establecer mesas de trabajo conjuntas para tal efecto.

En la reunión, además, se le detallaron al ministro los principales puntos de la declaración pública que la CPC dará a conocer mañana a mediodía desde Temuco, con respecto a problemática integral que afecta a La Araucanía en especial acerca de la violencia que la aqueja.