Buscador

CNC participó en reunión con Presidente Piñera para analizar el “Plan Económico de Emergencia”

09/04/2020
  • El vicepresidente de la CNC, Carlos Stange, junto a diversos representantes de cámaras regionales y gremios pymes, participaron del encuentro en donde le manifestaron al mandatario las problemáticas que actualmente han debido enfrentar debido a la pandemia sanitaria. Además, conocieron los detalles del plan económico implementado por el gobierno.

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Economía, Lucas Palacios, y del Trabajo, María José Zaldívar, entregó este jueves detalles a emprendedores de pequeñas y medianas empresas sobre los beneficios a los que pueden acceder dentro del Plan Económico de Emergencia, a raíz de la situación provocada en el país por el coronavirus. A su juicio, estas iniciativas “van a proteger los empleos y los ingresos, porque al fin y al cabo lo que no queremos es que una crisis transitoria como es el coronavirus se transforme en una crisis permanente, porque quiebra una gran cantidad de empresas, porque se destruyen muchos empleos, porque eso no ayudaría a nadie”.

La idea, según indicó, el primer Mandatario es “generar recursos nuevos, frescos, para que las empresas puedan mantener su capacidad operativa, para que puedan seguir de pie, en marcha, para pagar los salarios, los insumos a los proveedores”. Y agregó que se ha hablado con los bancos, que sea “un préstamo masivo, estandarizado, fácil, rápido, expedito y con una tasa preferencial”, añadiendo que será “menor que la tienen los créditos actuales” al tener garantía del Estado. El Presidente además indicó que hoy firmó y envió al Congreso el proyecto de ley que “aumenta el capital de Fogape (el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios), y que le permite aumentar las garantías y montos que presta para que se adecúe a esta situación de emergencia que estamos viviendo”.

En la actividad, el Presidente respondió las consultas de los participantes, entre quienes estaban el vicepresidente de CNC, Carlos Stange; el presidente de CORPROA, Daniel Llorente Viñales; el presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli; Alejandro Lama de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Chillán; el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela.

Por su parte, Carlos Stange, vicepresidente de la CNC, agradeció las medidas que “van directo a la vena para poder subsistir y, sobre todo, mantener nuestro mayor capital que son nuestros trabajadores, que serán factor clave para cuando pasemos esta pandemia y nos pongamos nuevamente a trabajar para salir adelante”.

El dirigente gremial añadió que “nuestro sector, ya venía muy dañado desde el 18 de octubre, y esta inyección de capital de subsistencia no va dirigido a inversión ni a nuevos negocios”, por lo que durante la reunión solicitó “revisar todos los sobre costos de la operación bancaria como comisión  Fogape, las tasa de interés, en lo posible poner una tasa máxima que vaya en línea con el Banco Central y no se nos obligue a pagar crédito sobre el seguro de vida, el cual, para el plazo de 48 meses es muy oneroso”.

También pidió analizar la restauración de la ley de zona extremas de Aysén y Magallanes sobre la bonificación de mano de obra y acelerar la implementación de estas medidas de ayuda, ya que “cada día que pasa aumenta la angustia y la inseguridad de nuestras pymes así como la de sus trabajadores”.