Buscador

CNC participó en segunda sesión del año del Consejo de la Sociedad Civil que abordó el estado de modernización del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea

24/07/2020
  • En la reunión, el gremio del comercio valoró que, a pesar de estar enfrentando una grave crisis, exista la posibilidad de reunirse en estas instancias para poder vislumbrar oportunidades, en especial en el comercio exterior.

Diversos representantes de gremios, asociaciones y academia participaron este viernes de la reunión del Consejo de la Sociedad Civil. Es el segundo encuentro realizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, SUBREI (antes se realizaban bajo el alero de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon). La instancia de diálogo de carácter consultivo facilita un espacio de intercambio entre las autoridades de la institución y la sociedad civil sobre materias de negociaciones.

El encuentro, encabezado por el Director General de Relaciones Económicas Bilaterales, Felipe Lopeandía, se centró en abordar el estado de situación de las tratativas para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE).

“Dada la relevancia que tiene el bloque europeo para Chile, como primer inversor extranjero y tercer socio comercial, es importante reforzar la voluntad de seguir avanzando en este proceso de modernización, resaltando los temas claves que marcarán el comercio del futuro, como desarrollo sostenible o comercio digital”, señaló Felipe Lopeandía.

Al respecto, Manuel Melero, presidente de la CNC, expresó que “valoramos mucho este tipo de instancias que permiten a los distintos gremios y sectores productivos empezar a pensar un poco más en el futuro, con miras a las acciones post crisis y por el otro lado, es alentador ver cómo a pesar del terrible escenario que enfrentamos a nivel nacional, aún es posible vislumbrar oportunidades más allá de las fronteras”.

La autoridad dio cuenta a los presentes de los resultados de la última ronda realizada, donde hubo avances en áreas de Reglas de Origen, Compras Públicas, Barreras Técnicas al Comercio, Servicios, Acceso a Mercado de Bienes, Buenas Prácticas Regulatorias, Institucional, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Transparencia, Anticorrupción, y Competencia y Facilitación de Comercio, faltando resolver algunas materias técnicas.

Respecto de la próxima ronda, la autoridad señaló que se espera su realización el último trimestre del año. Los asistentes agradecieron el encuentro, donde pudieron resolver dudas y aclarar puntos de interés.

Comercio Chile -Unión Europea

En los primeros cinco meses del año, el intercambio de Chile con la UE alcanzó los US$ 6.147 millones. Chile y la Unión Europea tienen un Acuerdo de Asociación vigente desde el año 2003. Desde entonces, el intercambio comercial se ha expandido a una tasa anual promedio de 5%.