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CNC participó en seminario organizado por Camacol y la FIU sobre la inversión extranjera, las oportunidades de negocios y los desafíos gremiales en pandemia

14/05/2021
  • En la instancia, los representantes de los gremios latinoamericanos se refirieron a las fortalezas de los países en materia de negocios, la labor del gobierno en la atracción de inversión extranjera y el rol que cumplen las cámaras de comercio en esta tarea.

 

En el marco de una serie de webinars organizados por la Cámara de Comercio de América Latina (Camacol) y la Universidad Internacional de Florida (FIU), la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) Bernardita Silva, participó en el webinar “Hablando de negocios entre Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú” el que contó con la participación de José Chi, presidente de Camacol; de Marcelo Elizondo, prosecretario de la Cámara Argentina de Comercio; de Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Perú, y que fue moderado por Wifredo Gort, presidente del Congreso Hemisférico de Camacol y Jorge Zumaeta, director senior de la Universidad Internacional de Florida.

Durante el panel de conversación los representantes de las cámaras latinoamericanas se refirieron a la inversión extranjera y a las ventajas de invertir en cada uno de sus países, mencionando tendencias y oportunidades de negocios.

Por su parte, Bernardita Silva destacó el rápido y eficiente proceso de vacunación de Chile, el que es el segundo país del mundo con mayor porcentaje de población inoculada, con casi 6 millones de personas. También relevó que los puntos fuertes para la inversión en Chile son su estabilidad macroeconómica, la perspectiva de crecimiento y bajo nivel de riesgo, su liderazgo sostenido y su riqueza en recursos naturales. “Somos una de las economías con más acuerdos comerciales, lo que nos ha permitido mirar desde Chile hacia el mercado global. En nuestro país las distancias no existen y la tecnología e integración nos permiten ser la puerta de entrada hacia otros mercados”, acotó.

Silva recalcó que “en este contexto, cobra gran importancia el proceso de promoción y atracción de inversión extranjera que realiza Chile. Diversos estudios muestran como el aumento de la inversión extranjera tiene una directa correlación con el crecimiento y nuestro país, a través de InvestChile, ha establecido una potente estrategia de promoción y atracción de inversión. Además, en un escenario post pandemia, será esencial cómo reaccionen los países y sus agencias de atracción de inversiones para situarse como destinos atractivos y, sobre todo, para aprovechar las nuevas oportunidades de desarrollo, en un escenario que será sumamente competitivo y demandante”.

Silva explicó que la CNC es principalmente una red de cámaras y que llega de manera indirecta a las empresas a través de sus socios. “Nuestra labor diaria está más centrada en las políticas públicas y una labor crucial de la CNC es participar siempre en el debate público de aquellos temas que impactan los sectores que representamos, donde las materias de inversión extranjera han entrado muchas veces en la discusión. La comunicación fluye en ambas direcciones, donde a veces los temas son levantados desde la CNC y otras veces vienen desde nuestros socios, por lo que es sumamente importante que estos canales de comunicación funcionen de manera eficiente para poder representar de la mejor manera las inquietudes y preocupaciones del sector”.

La gerente de Estudios explicó también que la CNC está trabajando en siete ejes como turismo, regiones, futuro del trabajo y reactivación del empleo, digitalización, comercio ilícito e informalidad, institucionalidad política social y seguridad. Agregó que el gremio acaba de lanzar un Índice de Adaptación Tecnológica del sector dada la importancia que está tomando la innovación y la tecnología en el rubro, sobre todo tras la pandemia. También se refirió a las metodologías de diálogo social con trabajadores y sindicatos del sector, apoyados por la OIT y el gobierno, además del combate al comercio ilícito e informalidad y la participación gremial en el proceso constituyente. “La capacitación y entrega de información a nuestros asociados en distintas materias de interés es una constante que cruza los siete ejes en que nos hemos propuesto trabajar y durante esta pandemia no hemos parado, de hecho, estos tiempos difíciles nos han hecho más productivos, más eficiente y más creativos”.

Silva se refirió a la serie de campañas que ha realizado la CNC desde el estallido social hasta la fecha, junto al exitoso programa Resilientes lanzado recientemente. Finalizó señalando que los grandes desafíos para el sector son reducir las brechas de acceso a lo digital e impulsar medidas para frenar la creciente informalidad, que se espera aumente de manera creciente los próximos meses.

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