Buscador

22/06/2020

CNC participó en sesión extraordinaria de Mesa Público Privada para abordar trabajo presencial en empresas

  • En la oportunidad las autoridades expresaron su preocupación por el exceso de permisos solicitados por las empresas, en especial en la Región Metropolitana y se hizo un llamado a la autorregulación y a respetar los protocolos.

Hoy al mediodía se llevó a cabo una sesión extraordinaria de la Mesa Público Privada para abordar la situación de las empresas respecto al trabajo presencial de sus colaboradores en el contexto del COVID-19. Esto, a raíz del aumento de contagios en el país, lo cual ha llevado a la necesidad de establecer nuevas medidas de regulación para el sector.

Al encuentro asistieron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien preside esta mesa, la titular del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar y diversos representantes de gremios empresariales. En la instancia, participó Carlos Stange, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, quien expuso las problemáticas que afectan actualmente al comercio, sector que ya lleva más de tres meses sin poder funcionar con normalidad.

En la instancia, el titular de Economía señaló que, además de respetar las exigencias sanitarias, las empresas deben autorregularse de manera eficaz para el cuidado de sus trabajadores, para evitar malos usos relativos a los permisos y aplicar criterios restrictivos a la hora de definir la cantidad de personas que deben asistir a sus lugares de trabajo.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, comentó que la seguridad y salud de los trabajadores es una responsabilidad de los empleadores y en tiempos de pandemia el ejercicio responsable de esto es un deber fundamental. Agregando que las empresas deben proteger a sus trabajadores en el lugar de trabajo a través del cumplimiento de todas las exigencias sanitarias para el ejercicio de sus funciones propiciando las condiciones necesarias para que quienes puedan, hagan teletrabajo o bien usando los mecanismos que la Ley de Protección del Empleo les ofrece, a través de la reducción temporal de jornada o las suspensiones de contrato.

Según se acordó, la regulación de las empresas se realizará a través de los Comité Paritarios de cada entidad, fruto de un acuerdo entre la CPC y los presidentes de las centrales sindicales, Alejandro Steilen de UNT y Arturo Martínez de la CTCh.

También se anunció que Banco Estado empezará a abrir sus sucursales en las tardes, gestión que había sido solicitada ya con anterioridad por los gremios regionales del comercio.