Buscador

11/05/2020

CNC PARTICIPÓ NUEVAMENTE EN MESA PÚBLICO-PRIVADA CON LA FINALIDAD DE PLANTEAR LAS INQUIETUDES DEL GREMIO EN ESPECIAL ACERCA DEL ACCESO A LOS CRÉDITOS FOGAPE

  • En esta instancia de coordinación semanal entre el Estado y el sector privado, durante la crisis sanitaria por el coronavirus, nuestro gremio expuso las problemáticas que afectan a nuestros socios y planteó las interrogantes planteadas en nuestra asamblea del pasado viernes, acerca de la dificultad de acceder a este tipo de créditos por parte de las empresas.

En esta séptima versión de la mesa público-privada COVID-19, presidida por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, instancia que busca agilizar y realizar un trabajo coordinado entre el Gobierno y las empresas para combatir y paliar de mejor manera las consecuencias de la pandemia en Chile, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, expuso las problemáticas que afectan actualmente al comercio enfatizando la dura situación por la que está atravesando actualmente el sector.

Uno de los temas planteados por parte de la CNC, ya había sido abordado en detalle en nuestra asamblea de socios del pasado viernes, instancia en que los presidentes regionales y representantes de empresas socias consultaron al ministro de Economía sobre el retraso en la entrega de los créditos Fogape por parte de los bancos y que se conversó nuevamente en esta instancia.

Otro tema abordado en esta reunión por nuestro sector fue la petición realizada por la Cámara del Libro, rubro que se ha visto fuertemente afectado por la pandemia, quienes pidieron que estos textos sean declarados un artículo de primera necesidad con la finalidad de que el sector pudiera continuar funcionando, idea respaldada por la ministra de las Culturas.

También se comentó la petición por parte de algunos de nuestros socios de rebajas del IVA en artículos de consumo más esenciales y en el pago de patentes comerciales y contribuciones, como una ayuda para poder reactivar nuestro ya tan alicaído sector.

También se planteó cómo está afectando al funcionamiento del rubro los cordones sanitarios y la necesidad de que estos uniformen sus criterios y sean más expeditos, sobre todo en regiones, ya que la poca claridad en cuanto a su funcionamiento estaría perjudicando al comercio regional. En la instancia, la autoridad se comprometió a analizar este tema junto con la posibilidad de acortar la duración del toque de queda, temática planteada recurrentemente por nuestros socios.

Además, se abordó la problemática de funcionamiento de las comisarias virtuales las que, debido a la sobre demanda de la población, está siendo muy difícil poder acceder para sacar salvoconductos y poder funcionar o realizar servicios de delivery.