Buscador

CNC PARTICIPÓ NUEVAMENTE EN MESA PÚBLICO-PRIVADA DONDE SE TRATARON DIVERSAS TEMÁTICAS COMO LA INSEGURIDAD Y EL COBRO DE PATENTES MUNICIPALES

01/06/2020
  • En esta instancia de coordinación semanal entre el Estado y el sector privado, durante la crisis sanitaria por el coronavirus, nuestro gremio expuso las problemáticas que afectan a nuestros socios y se abordó el tema del cobro de las patentes municipales y de la inseguridad, debido al aumento de los robos, en especial a camiones y bodegas y, además, se analizaron los protocolos sanitarios que se aplicarán en regiones para volver de manera gradual a funcionar.

En la décima versión de la mesa público-privada COVID-19, presidida por el Ministro de Economía, Lucas Palacios, instancia que busca agilizar y realizar un trabajo coordinado entre el Gobierno y las empresas para combatir y paliar de mejor manera las consecuencias de la pandemia, Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, expuso las problemáticas que afectan actualmente al comercio enfatizando la dura situación por la que está atravesando actualmente el sector, el que ya lleva casi tres meses sin poder funcionar con normalidad.

Uno de los temas planteados, a petición de los gremios regionales, fue el cobro de las patentes municipales y de alcoholes. En este tema, se insistió por parte de las autoridades, en hacer un llamado a conversar con los alcaldes de cada comuna con la finalidad de ver la posibilidad de bajar este tipo de cobros, ya que son los ediles quienes tienen las facultades para hacerlo.

Por otra parte, los bancos dieron a conocer que ya han entregado 100 mil créditos Fogape a las empresas. También se anunció que el reglamento para el nuevo fondo de garantías Crece de Corfo estará listo a mediados de junio, para que las empresas puedan comenzar a ocupar esta forma de financiamiento.

En la instancia, además, se consignaron las problemáticas de seguridad que han tenido muchas empresas, con el aumento de los robos a los camiones repartidores y asaltos a bodegas. Las autoridades pidieron centralizar los antecedentes juntando las denuncias y casos respectivos con la finalidad de poder realizar la coordinación a través de las intendencias y que este ítem quedaría a cargo del subsecretario del Interior, Francisco Galli.

Con respecto a los cordones sanitarios y su funcionamiento, se pidió hacer un levantamiento de los casos donde estos estarían obstaculizando la actividad económica, en especial en regiones. Además, se analizaron los protocolos sanitarios que se están usando en diversas regiones consignando la importancia de volver a funcionar de manera gradual en las comunas donde esto sea posible, poniéndose de acuerdo con los alcaldes para abrir seguros.