Buscador

02/06/2020

CNC realiza reunión con gremios regionales con la finalidad de conocer sus diagnósticos y propuestas para enfrentar la pandemia

  • En la instancia, los socios plantearon sus inquietudes y la CNC se comprometió a continuar trabajando en la reconversión del sector para poder reactivarlo apenas pase la crisis sanitaria.

Con la finalidad de conocer las distintas miradas regionales de la crisis económica-sanitaria, se llevó a cabo una videoconferencia encabezada por Manuel Melero, presidente de la CNC y Carlos, Stange, vicepresidente del gremio, que reunió a más de 30 dirigentes del rubro.

Con la participación de representantes de las Cámaras de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Isla de Pascua, Chillán, Los Ángeles, ,Temuco, Puerto Montt, Osorno, Castro y Coyhaique, Manuel Melero hizo un llamado a la necesaria reconversión hacia un comercio digital, que permita reactivar el sector a pesar de la pandemia. Además, llamó a los socios a entregar propuestas sociales y de reactivación económica para hacerlas llegar a la Mesa de Acuerdo Nacional, que está promoviendo el gobierno, y que contará con la participación de senadores de la Comisión de Hacienda. También comentó que ha hecho llegar todas las inquietudes plateadas por los socios a través de la mesa público-privada encabezada por el Ministro de Economía en la que el gremio participa semanalmente.

Durante la reunión, parte importante de los asistentes hizo hincapié en la grave crisis que vive el sector turismo, en especial Isla de Pascua, Coyhaique y Chillán. Isla de Pascua se refirió a las necesidades de capacitación que tienen los empresarios turísticos para poder seguir funcionando a través de las plataformas online. Mientras que Chillán, planteó la necesidad de contar con financiamiento por parte del Estado para certificar a las empresas turísticas, indicando además que Sernatur prontamente dictará un protocolo al respecto.

Algunos gremios, como Coyhaique y Puerto Montt comentaron que han debido acudir a los alcaldes, solicitando el aplazamiento del cobro del pago de las patentes comerciales. Otros se refirieron a las problemáticas que han tenido con el funcionamiento de los cordones sanitarios en sus regiones.

Por su parte, Valparaíso hizo un llamado a trabajar de manera colaborativa, cambiando el foco con el que venían trabajando las empresas hasta antes del virus. El consumidor final ya no podrá ser el único objetivo, señaló, el “triple impacto” ha de ser el nuevo norte; la relación de la empresa con su comunidad debe estar en un lugar de mayor importancia, al mismo tiempo que no debe descuidarse el ecosistema de innovación al interior de las regiones.

Los Ángeles mostró su preocupación por el cobro excesivo por parte de las plataformas de delivery y pidió apoyo al gremio para generar negociaciones con estas empresas con la finalidad de bajar sus costos.

Al finalizar, Manuel Melero, valoró el encuentro con los representantes regionales agregando que “vamos a seguir pidiendo el apoyo del Estado para un plan especial de rescate para nuestro sector y batallando por más medidas de auxilio, por ejemplo, en el caso de las patentes municipales, los impuestos, las contribuciones y las concesiones marítimas”.  Se refirió además a la ayuda que significará la puesta en marcha del Fondo Crecer, complementario al Fogape, que será una inyección de oxígeno financiero para las pymes. También reiteró la importancia de continuar trabajando en la innovación, en especial con soluciones para la transformación tecnológica del sector, ya que “la innovación del modelo de negocio es urgente”.

Es por ello que invitó a los socios al conversatorio del 9 de junio, oportunidad donde se presentará una herramienta para el sector, en un esfuerzo de la CNC por ayudar y capacitar a todos los comerciantes para el día después de la pandemia, ya que señaló “será una época de desafíos y transformaciones, de trabajo colaborativo y esperamos que este instrumento de ayuda sirva para poder sortear de mejor manera la crisis”.