CNC realiza segunda mesa de Mesa Interempresarial sobre migración con destacados expositores | Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

CNC realiza segunda mesa de Mesa Interempresarial sobre migración con destacados expositores

31 julio, 2018

Martes 31 de julio de 2018. Tras una exitosa experiencia de la primera reunión de la Mesa Interempresarial sobre migración, hoy se realizó la segunda sesión de esta instancia liderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en las dependencias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

Al inaugurar la cita, el presidente de la CNC, Manuel Melero, celebró el nuevo encuentro de esta mesa de diálogo, valorando la interacción que logra entre el sector público y privado. En esa línea, enfatizó que “el comercio y el turismo son los primeros empleadores de inmigrantes, por lo que estamos muy contentos con el aporte significativo que ellos han hecho y también en materia laboral a nuestra actividad”. Melero aseguró que el gremio busca acogerlos, incluirlos de acuerdo a buenas prácticas y mejores condiciones laborales; y desde una perspectiva de formalidad laboral.

En medio de la segunda sesión de este espacio sobre migración, se realizó la firma de un acuerdo de cooperación entre la OIM y la Dirección del Trabajo (DT), y luego se dio paso a las exposiciones de destacados expositores. El primero de ellos, fue el especialista temático regional senior en Migración Laboral y Desarrollo Humano, de la Oficina Regional de OIM para América del Sur, Ricardo Cordero, quien abordó el contexto migratorio de la región.

Mientras, el contexto migratorio en Chile fue presentado por el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio. En su exposición, la autoridad señaló que es relevante en este debate poner atención a “cuáles son los incentivos para que los migrantes se puedan insertar en la sociedad chilena”. Además, se hizo cargo de la informalidad que muchas veces afecta a la población migrante, señalando que el compromiso del gobierno es justamente que todo extranjero o turista pueda obtener su carnet de identidad para que pueda jugar bajo las mismas reglas que el chileno.

Al ser consultado por la prensa sobre el límite del 15% para la contratación de extranjeros en las empresas, Bellolio afirmó que, sobre el guarismo específico, hay varias indicaciones ya presentadas que se discutirán en las instancias correspondientes en el Congreso. El timonel de la CNC también entró en este debate, reforzando que la postura del gremio se mantiene en cuanto a que no debe existir límite para la contratación. “Debe ser abierto el guarismo, que no haya límite”, dijo.

El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, también participó en este encuentro sobre migración, destacando en su intervención que la DT elaboró este año un informe trimestral sobre trabajadores migrantes. “Los resultados de nuestro informe, correspondiente al primer trimestre de 2018, nos muestran que un 11.6% de las denuncias interpuestas ante la DT por vulneración a la normativa laboral fueron presentadas por trabajadores extranjeros”, puntualizó.

La autoridad fiscalizadora agregó que los trabajadores haitianos, venezolanos y colombianos encabezan los cuestionamientos ante el Servicio. “Uno de los puntos más importantes es que los trabadores migrantes por su desconocimiento propiamente tal de la normativa laboral obviamente están más expuestos a sufrir incumplimientos de diversas normas laborales. Por lo tanto, nuestra función es fiscalizar y colaborar que se cumplan las normas laborales no solo respecto a los trabajadores chilenos sino también respecto de los migrantes. Hay una tasa de infracción más alta en el caso de los trabajadores extranjeros”, sostuvo.

Para cerrar la actividad, se realizó un conversatorio para explorar y definir líneas de trabajo de la mesa, donde se discutieron diversas ideas de los participantes. Por ejemplo, el rol que desempeñan los municipios como los primeros receptores de migrantes, el desafío de integración financiera para este grupo de la población y la importancia que tendría la integración de la cultura y el deporte.

Puede Interesarle Leer