Buscador

04/05/2020

CNC realizará inédita Asamblea Anual de Socios de manera remota junto al Ministro de Economía este 8 de mayo

  • La instancia contará con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien escuchará las problemáticas de los socios a lo largo del país y responderá a sus consultas por la crisis económica producto del coronavirus.

Dada la contingencia que está atravesando el país debido a la crisis sanitaria-económica producto del Covid-19 y que ha causado graves efectos en el sector, la Asamblea Anual de Socios 2020 que tendría lugar inicialmente en la Región de Aysén durante el mes de mayo, se realizará de manera remota por primera vez en la historia del gremio.

“Decidimos adecuar nuestro encuentro a la nueva realidad, pasando así de lo presencial a lo digital. Para nosotros es importante dar una señal potente que el coronavirus no nos paralizará y a su vez, estar presentes en el momento más complejo para nuestro sector. Hoy más que nunca es necesario reunirse, conocer la dramática situación que muchos están viviendo y buscar soluciones conjuntas para revertir los devastadores estragos que la crisis actual tendrá para el comercio, los servicios y el turismo”, aseguró Melero.

Y es que el comercio está pasando por una crisis sin precedentes. El sector no había alcanzado a recuperarse de las consecuencias del estallido social, cuando surgió la pandemia del Covid-19, lo que provocó que muchos locales debieran cerrar con objeto de aplanar la curva de contagio, lo que necesariamente trae aparejado un importante aumento del desempleo e incertidumbre ante el futuro económico. El rubro ya acumula desde diciembre a marzo cerca de 100 mil despidos y se proyecta que a raíz de esta crisis se podrían contabilizar 100 mil más. A lo que se suma que las ventas de marzo mostraron una caída del 19,9% dando cuenta del impacto de esta crisis sobre el sector. Por esta razón, la asamblea contará con la participación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, quien a través de un diálogo abierto con los asistentes escuchará las problemáticas de los socios a lo largo del país y responderá a sus consultas.

“Hace un mes nosotros decidimos cerrar muchos de nuestros locales de manera voluntaria para colaborar a aplanar la curva de la pandemia. Estamos viviendo una amenaza brutal a la supervivencia del sector, es por ello que hemos invitado a nuestra reunión más importante del año, al ministro de Economía, a conversar con nuestros socios con el objetivo de escuchar las problemáticas de los integrantes del gremio y consensuar lineamientos con la finalidad de gradualmente volver a reabrir el comercio. Creemos que ahora es momento de frenar la curva del desempleo y la ruina económica de los comercios cumpliendo con todas y cada una de las recomendaciones de la autoridad”, agregó el presidente de la CNC.

Junto con esto, Manuel Melero, enfatizó que la apertura gradual y segura del comercio puede ser posible “para nosotros lo principal es resguardar la seguridad de trabajadores y consumidores, mediante una estricta autorregulación y que se traduce en el protocolo sanitario que hemos impulsado en conjunto con las autoridades. Por esta razón, estamos también trabajando en nuestra nueva campaña “Abrimos Seguros”, la que reforzará que es responsabilidad de todos respetar las medidas que protegen nuestra salud”, indicó.

La Asamblea virtual se realizará el viernes 8 de mayo durante la mañana, donde además de contar con el conversatorio del Ministro Palacios, se entregará la medalla al mérito gremial, y se elegirán a los nuevos consejeros de libre elección y representantes de socios empresa.