Buscador

08/05/2020

CNC realizó inédita Asamblea Anual de Socios de manera remota junto al Ministro de Economía con la finalidad de resolver las inquietudes del sector ante crisis económica

  • En la instancia, que contó con la participación de más de 70 asociados de todo el país vía online, la autoridad conversó con los presidentes regionales y representantes de empresas socias, quienes le plantearon las problemáticas que están viviendo, principalmente por la lentitud en el acceso a créditos bancarios.

Producto de la crisis sanitaria-económica que ha causado graves daños en el sector, la Asamblea Anual de Socios 2020 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile-CNC, que se realizó por primera vez en la historia del gremio de manera remota. La tecnología permitió también tener una inédita conversación abierta entre todos los asistentes y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios. La autoridad, se refirió al complejo momento que atraviesa el comercio, representando sin duda al sector de la economía que ha sido más azotado producto del estallido social primero y del coronavirus después.

“Invitamos a esta, nuestra reunión más importante del año, al ministro de Economía, a conversar con nuestros socios, para que la autoridad escuchara de primera fuente, el drama que están viviendo los empresarios de los sectores que representa la CNC”, señaló el presidente de la CNC, Manuel Melero, dando paso así al conversatorio. En esta instancia, los presidentes regionales y representantes de empresas socias consultaron al ministro sobre diversos temas que los inquietaban, desde el retraso en la entrega de los créditos por parte de los bancos, el impacto que ha sufrido el turismo, el aumento del comercio informal, el pago de patentes comerciales y contribuciones, entre otros.

En esta línea, el ministro Palacios, ante múltiples preguntas acerca de la lentitud de acceso al crédito que han tenido las empresas por parte de la banca se comprometió a realizar las gestiones pertinentes y manifestó la disposición a resolver las problemáticas planteadas, ya que esta demora en créditos afecta la cadena de pagos. La autoridad también anunció que prontamente presentará nuevas medidas en beneficio especial del turismo nacional, como son nuevas formas de financiamiento y programas Sercotec, entre otros. Al ser consultado por el explosivo aumento del comercio informal, el ministro señaló que la estrategia por parte del gobierno es que los beneficios estatales, subsidios y programas de capacitación, sean sólo para el sector formalizado.

Al referirse a la grave crisis que afecta al turismo, la autoridad señaló que esto será un proceso de activación gradual y que ya se encuentran preparando protocolos para los hoteles y restoranes. También agregó que este trabajo comenzará con diversas campañas para fomentar el turismo nacional e internacional, capitalizando el buen manejo que ha hecho Chile de esta crisis. Al finalizar, el ministro agradeció a la CNC por la colaboración conjunta y señaló que como gobierno continuarán trabajando para que el comercio pueda volver gradualmente a funcionar bajo estrictos protocolos.

En esta misma línea, el presidente de la CNC agregó que “somos claros en señalar que nos ponemos a disposición de la autoridad, para trabajar en conjunto, consensuando aquellos lineamientos que nos permitan una apertura gradual y segura del comercio. Como en un inicio pusimos todos nuestros esfuerzos en aplanar la curva de la pandemia, cerrando voluntariamente nuestros locales bajo la campaña “El Comercio Frena la Curva”, ahora creemos que es momento de detener la curva del desempleo y la ruina económica de los comercios cumpliendo con todas y cada una de las recomendaciones de la autoridad”, agregó el dirigente gremial.

Manuel Melero enfatizó que la apertura gradual y segura del comercio puede ser posible. “Para nosotros lo principal es resguardar la seguridad de trabajadores y consumidores, mediante una estricta autorregulación y que se traduce en el protocolo sanitario que hemos impulsado en conjunto con las autoridades. A su vez, llevamos un tiempo afinando los detalles para lanzar “Abrimos Seguros”, campaña que permitirá a los locales comerciales conocer y adoptar todas las medidas de sanitización y prevención necesarias, para abrir sus puertas e intentar retornar a sus operaciones”, señaló.

Resultados Asamblea Anual de Socios 2020

En la Asamblea Anual de Socios N°162 del gremio, se acordó reducir la cuota social mensual del gremio a un 50%, por un período de seis meses, a todos los socios que tengan al día sus cuotas como ayuda ante la grave situación económica que vive el país. Por otra parte, se confirmó a Coyhaique como sede de este evento anual para el año 2021 y se eligió a Tomás Sahli, CEO The Singular Hotels, como representante socio empresa.

Por último, se proclamó la elección de 12 consejeros de libre elección para el período 2020-2022, el que quedó conformado por la siguiente lista:

  1. Raúl Muñoz
  2. Patricio Tortello
  3. Kenneth Werner
  4. Guillermo Morales
  5. Patricio Larrañaga
  6. Cristóbal Valdés
  7. Dusan Simunovic
  8. Carlos Stange
  9. Cristián Abbott
  10. Alfredo Canahuate
  11. Adolfo Ovalle
  12. José Concha