CNC realizó seminario sobre la reestructuración empresarial en tiempos de crisis en alianza con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC realizó seminario sobre la reestructuración empresarial en tiempos de crisis en alianza con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC realizó seminario sobre la reestructuración empresarial en tiempos de crisis en alianza con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

02/09/2020
  • En la instancia los panelistas analizaron cómo debe enfrentar una empresa el proceso de quiebra junto con entregar herramientas para que la organización tome medidas para enfrentar sus pérdidas transitorias.

Con gran convocatoria, más de 500 conectados, se realizó en el día de ayer el tercer seminario en virtud de la alianza entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) en la que se analizaron las medidas que deberá tomar una organización para enfrentar sus pérdidas transitorias. Las exposiciones estuvieron a cargo de Mario Inostroza, magister en Finanzas y profesor de la Escuela de Posgrado de la FEN de la Universidad de Chile y Francisco Fontaine, abogado de la Universidad de Chile y miembro del círculo de directores del ESE Business School.

Al dar la bienvenida al webinar, Daniel Montalva, secretario general de la CNC, señaló que “vivimos uno de los escenarios más complejos y adversos de nuestra historia debido a la pandemia sanitario-económica que nos golpea. Si bien vemos algunas señales de recuperación, aún existe gran incertidumbre respecto del futuro e incluso algunos sectores como el turismo aún no tienen una fecha cierta de reapertura. La situación actual pone en evidencia que aun cuando exista disposición del Gobierno a crear medidas e incentivar la reactivación, quienes tienen la última palabra en cuanto al mercado, las empresas o microempresas y el futuro laboral de los trabajadores son los ejecutivos y dueños de ellas. En este sentido, debemos preguntarnos qué medidas o precauciones debería tomar una organización para enfrentar las pérdidas producidas por esta crisis sanitaria – económica, sin tener que recurrir a medidas extremas. Sabemos que esta crisis ha sido dura, pero estamos confiados que habrá muchas oportunidades a mediano y largo plazo, siempre y cuando las empresas se hayan preparado previamente”.

Mario Inostroza en su exposición se refirió a cómo ha ido cambiando el contexto económico a raíz de la pandemia con el desafío de la actual crisis económica y social, la que ha tenido un impulso a corto plazo por el desconfinamiento y el retiro del 10% de las AFP y también sobre la necesidad de algunas compañías de contar con una reestructuración desde el punto de vista estratégico, operacional, financiero y organizacional. Agregó que En Chile la economía esta cayendo fuerte, el desempleo ya alcanzó los dos dígitos y muchas empresas han tenido que detener sus operaciones o someterse a procesos de reestructuración o liquidación. Comentó que actualmente se está enfrentando un período de gran incertidumbre y que se requiere la acción coordinada de los bancos centrales, organismos reguladores y de los gobiernos para contener el deterioro de la solvencia de las empresas y de la situación patrimonial de las familias. Inostroza aseguró que la velocidad de recuperación dependerá de que las lecciones aprendidas sobre el comportamiento de la pandemia sean aprovechadas en el futuro ante nuevos brotes y que como sociedad tendremos que aprender a vivir con el virus.

Inostroza también planteó que la digitalización de las relaciones económicas ha dado paso a la economía colaborativa planteando importantes desafíos para el éxito de la actividad económica. “Estamos enfrentando un periodo de gran incertidumbre donde este desafiante contexto global afecta la continuidad operacional de las empresas y su capacidad para seguir entregando una propuesta de valor relevante a sus clientes. La crisis sanitaria ha acelerado la transformación digital, el e-comerce ha ganado terreno, pero está siendo desafiado a mejorarse”, aseguró.

Por su parte, el abogado Francisco Fontaine en su exposición se refirió desde el punto de vista legal acerca de cómo enfrentar una reestructuración en estos momentos de crisis, comentando los principales aspectos de la ley 20.720 de reorganización y liquidación de las empresas y las personas. Fontaine se refirió a cómo la crisis ha impactado en la situación económica de las empresas y como los factores externos, la crisis social y la pandemia han llevado a las empresas a la quiebra. También describió el panorama legal al que se ven enfrentadas las personas y empresas, destacando que insolvencia es la incapacidad de cumplir los compromisos crediticios y que esta ley busca conciliar ambas situaciones entregando las herramientas para que volver a emprender sea una real alternativa cuando se ha fracasado previamente.

Finalmente, en la ronda de preguntas, los panelistas sugirieron fomentar las asociaciones estratégicas entre las empresas y emprendedores para acelerar los procesos de transformación digital.

Si te lo perdiste, lo puedes ver aquí:

Administración Web por Taller Digital