Buscador

19/11/2014

CNC realizó Taller de Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Comercio

Con el objetivo generar aquellas condiciones que permitan prevenir en los lugares de trabajo la ocurrencia de enfermedades de carácter sicológico derivadas de situaciones de tipo laboral la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) organizó el 1er Taller de Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Comercio.

En la ocasión el presidente de la Comisión Laboral de la CNC, Cristóbal Valdés, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida se refirió a la relevancia en prevenir más que en “hacerse cargo de las consecuencias” que las enfermedades generan tanto al trabajador y a su entorno familiar, como a las propias empresas que deben enfrentar largas y complejas ausencias.

“Este encuentro está llamado a poner un foco de atención en las preocupantes estadísticas relativas al ausentismo laboral provocado por enfermedades de carácter sicológico derivadas de situaciones de tipo laboral”, aseguró el presidente de la Comisión Laboral de la CNC, Cristóbal Valdés.

En la oportunidad, Macarena Candia, secretaria ejecutiva y encargada de Responsabilidad Social de la Superintendencia de Seguridad Social, se refirió a los cuestionarios de Riesgos Sicosociales en el Trabajo, elaborados en el marco de la metodología ISTAS, la cual consiste en una estrategia para la evaluación y gestión de las condiciones de trabajo que afectan la salud laboral y que impactan en el ausentismo, la satisfacción y el compromiso de los funcionarios, entre otros factores.

Por otra parte, Daniela Campos Schwarze, jefa del departamento de Riesgos Sicosociales de la Gerencia de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, analizó los Riesgos Sicosociales y protocolos de Vigilancia aplicados al Comercio. Asimismo, entregó los elementos necesarios para alcanzar la conducta preventiva.

Finalmente, Cristián Villarroel, coordinador del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo y asesor del departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, presentó sobre el protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.