CNC realizó un conversatorio para analizar el segundo documento elaborado por el gremio sobre el reglamento de funcionamiento de la convención constitucional | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile CNC realizó un conversatorio para analizar el segundo documento elaborado por el gremio sobre el reglamento de funcionamiento de la convención constitucional | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

CNC realizó un conversatorio para analizar el segundo documento elaborado por el gremio sobre el reglamento de funcionamiento de la convención constitucional

07/01/2021
  • En la oportunidad, los abogados asesores de la comisión constitucional del gremio dieron a conocer los principales lineamientos de este informe y respondieron inquietudes de los asistentes de las temáticas que debiera contener el trabajo del organismo que redactará una nueva carta fundamental.

Con la finalidad de aclarar los contenidos del segundo documento constitucional elaborado por el gremio y recibir preguntas, sugerencias y resolver inquietudes es que la CNC organizó un conversatorio constitucional con sus socios. En la oportunidad se analizó el segundo documento elaborado por el gremio acerca de los lineamientos que debieran reglamentar el funcionamiento de la convención constitucional.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero instó a seguir trabajando intensamente para dar contenido a estas discusiones a través de estos informes o documentos señalando que “la idea es ir usando estos dos informes para que sean materia prima del debate y de la interacción en todas las regiones y con las autoridades, con los nuevos constituyentes y en el proceso”.

El abogado asesor del gremio, Diego Miranda, hizo la introducción al informe del reglamento de funcionamiento de la convención constitucional, señalando que este proceso es muy relevante por lo que de ahí nace la idea de la CNC de generar una instancia de conversación acerca del tema. Añadió que “desde el 25 de octubre ocurrió un momento histórico, donde el país tomó la decisión de realizar un nuevo texto constitucional y decidir el mecanismo idóneo para llevar a cabo esta tarea”. También se refirió a la importancia que reviste el proceso que estamos viviendo, “el cual supone que múltiples actores de la sociedad chilena se sienten a dialogar sobre lo que serán las bases del futuro de nuestro país y entender que la carta fundamental establece un marco sobre el cual va a descansar la regulación básica de las diversas interacciones que se tengan al interior de Chile, discusión de la que la CNC no ha querido restarse”.  Miranda agregó que “el 25 de octubre se definió el generar un nuevo texto constitucional y el órgano encargado de esta tarea. Desde ahí se abre un abanico de preguntas como por ejemplo la determinación de los contenidos y el reglamento de funcionamiento de esta convención.

El abogado señaló que “queremos analizar las potencialidad de este reglamento con énfasis en dos asuntos: los límites, garantías y condiciones mínimas que deben resguardar los agentes involucrados, es decir, los constitucionalistas y el otro en el que se analizan los niveles de transparencia y participación ciudadana en que la convención se va a comprometer para nutrir los contenidos de la nueva constitución política, todo esto en miras a que el proceso se dé con pleno respeto al estado de derecho y contenga la legitimidad necesaria”.

Por su parte, Gaspar Jenkins, abogado asesor de la CNC, se refirió el primer capítulo de este documento, sobre las condiciones mínimas para garantizar el funcionamiento de la convención constituyente mientras se redacta la carta fundamental y cuáles son las reglas con que debe funcionar este órgano redactor del borrador de esta nueva constitución que se someterá al plebiscito de salida. Con respecto al funcionamiento de la convención, Jenkins enumeró las garantías y resguardos de la institucionalidad jurídica para que el debate dentro del organismo sea deliberativo y democrático evitando que se cometan situaciones indeseadas. “Todas las decisiones respecto de las normas que se van a ver plasmadas en el borrador de la nueva constitución deben ser aprobadas por 2/3 de los convencionales”, señaló y añadió que la regla de carácter competencial es evitar que la convención ejerza algún tipo de rol de alguno de los otros órganos públicos que se mantendrán funcionando, ya que no puede legislar ni modificar la constitución vigente. La convención solo debe redactar un borrador de la nueva constitución, aclaró.

Posteriormente, Diego Miranda, se refirió a la transparencia y participación ciudadana en el contexto del reglamento constitucional, donde destacó la importancia de la existencia de altos niveles de información y de comunicación en el proceso, con fundamento de reconocer el origen ciudadano del movimiento constituyente. “Se busca contemplar mecanismos de participación, por lo que cualquier propuesta que se realice en esta materia resulta importante que sea con consideración, con respeto, fiel al contexto del proceso constituyente”.  También se refirió al tiempo que tiene asignada la convención para llevar a cabo su labor, 9 meses, prorrogables por 3 más. “Nuestro enfoque está vinculado a la transparencia que le da legitimidad al proceso. A mayor transparencia hay más conocimiento por parte de la ciudadanía y esto permite sincerar el verdadero alcance y la posibilidad de transformación social del texto constitucional. La transparencia, además, le da mayor sustentabilidad al proceso”. Agregó que entre las propuestas se encuentran la difusión de las sesiones plenarias a través de diversas plataformas, generar informes periódicos de la actividad que desarrolle la convención y contemplar mecanismos concretos de transparencia activa, ya que esta refuerza el mecanismo de participación ciudadana y también contribuye a iniciar un camino de recomposición de las confianzas”.

Para finalizar, el presidente de la CNC, Manuel Melero, señaló que este tema es fundamental para el gremio, “nosotros estamos en este estamento de la participación ciudadana, es el modo que tenemos  a la mano para poder influir en este proceso, el que está siendo muy rápido, con muchos candidatos independientes, muy desvinculados de los partidos políticos que están muy desacreditados, donde no vamos a saber muy bien que propone cada cual porque no va a haber mucho tiempo hasta el 11 de abril y no habrá mucho debate público de los candidatos, se van a elegir más bien por nombres”. El dirigente gremial agregó que “le asigno enorme valor a este documento y a este capítulo del informe que es el referido a la participación ciudadana porque es ahí donde estamos nosotros insertos como gremio, ese es el instrumento que tenemos a la mano para poder influir en este proceso. Cómo nos vamos a insertar en esto, cómo vamos a interactuar con los asambleístas es todo un desafío, porque estamos acostumbrados a interactuar con los actores del mundo parlamentario, pero nada de eso se va a dar en el accionar de la convención constituyente”. Relevó que “estamos frente a una decisión inédita en nuestro país con connotaciones bien novedosos, debemos reflexionar sobre cómo nos vamos a insertar y tratar de influir en esto, creo que la participación ciudadana es fundamental. Como gremio deberíamos aspirar a eso muy proactivamente y empujar para que se traduzca en formulas potentes en participación ciudadana. Tenemos un enorme rol que jugar y mucho que aportar”.

Al finalizar se informó a los socios que para los próximos meses se trabajará en la elaboración de tres documentos más, que versarán sobre materias como el derecho laboral, las relaciones de consumo y los derechos digitales.