Buscador

CNC realizó un conversatorio sobre medidas tributarias y económicas para las pymes

17/04/2020
  • Durante la instancia se resolvieron dudas de los socios, especialmente sobre materias relativas al acceso que tendrán las empresas a los créditos que el Estado garantizará a través del FOGAPE.

Con la finalidad de mantener permanentemente informados a los socios, es que la CNC a través de su Centro Mi pyme Cumple organizó, con el apoyo de la Comisión Tributaria, ACT EMP de OIT, Villarroel, Lecaros & Aste y Casanova Consultores, un conversatorio en el que participaron más de 100 personas, acerca de las medidas tributarias y económicas adoptadas en beneficio de las pymes y del marco normativo que regula la actual Operación Renta.

La exposición estuvo a cargo del auditor Elías Casanova (descargar presentación), de Casanova Consultores y de Christian Aste (descargar presentación), abogado de Villarroel, Lecaros & Aste y presidente de la Comisión Tributaria de la CNC.

En su exposición, Elías Casanova se hizo cargo de analizar el tratamiento que aplica a las pymes, abordando como tributan ellas y sus dueños y las opciones que existen para acogerse a un sistema de transparencia tributaria. También explicó los alcances del capital propio tributario.

Por otra parte, Christian Aste se focalizó en los otros cambios normativos contenidos en la Ley 21210, para luego centrarse en las medidas económicas y tributarias adoptadas por el gobierno y que se han traducido en postergar el IVA, condonar PPM, y prorrogar el pago del Impuesto Territorial.

Los asistentes, principalmente empresas asociadas a los gremios, plantearon dudas relativas a la operatoria del sistema pro pyme, como por ejemplo, cómo operarían el sistema de las imputaciones por retiros. Las otras preguntas versaron sobre los alcances de las medidas de diferimiento tributario y especialmente lo que respecta al acceso que tendrán las empresas a los créditos que el Estado garantizará a través del FOGAPE.