Buscador

CNC realizó una nueva reunión dentro del ciclo de conversatorios constitucionales con la finalidad de analizar el primer documento elaborado por el gremio

19/11/2020
  • En la oportunidad, los abogados asesores de la comisión constitucional dieron a conocer los principales lineamientos de este informe elaborado con aportes de los socios del gremio y respondieron inquietudes de los asistentes de las temáticas que debiera contener el trabajo para una nueva carta fundamental.

Con la finalidad de aclarar los contenidos del primer documento constitucional elaborado por el gremio y recibir preguntas, sugerencias y resolver inquietudes es que la CNC organizó un conversatorio constitucional con sus socios. En la oportunidad se discutieron materias de orden público económico relacionadas con el Estado y los derechos fundamentales de la Carta Fundamental.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero señaló que “hemos estado trabajando en este tema y fuimos un gremio que se anticipó a este fenómeno. Entregamos el documento antes del plebiscito del 25 de octubre, lo cual nos llena de satisfacción y orgullo, ya que sabíamos que, fuera cual fuera la opción que ganara el plebiscito, siempre se iban a producir cambios constitucionales”. Melero aprovechó de agradecer la gran contribución de la Comisión Constitucional de la CNC así como a los abogados de la Universidad Católica que asesoraron al gremio, “agradezco a la comisión que se reunió a analizar estos documentos junto con nuestros abogados constituyentes, como también al gremio en general que hizo su aporte a través de comentarios a los documentos y adicionalmente a los cabildos que tuvimos”.

El dirigente gremial agregó que “este documento tiene varios aspectos novedosos: en esta primera entrega nos hemos referido a los derechos económicos y sociales, al rol del sector privado y del Estado en la economía y algunos organismos constitutivos de la legalidad económica, como la Contraloría, Banco Central y Superintendencia. Proponemos darles un sentido de continuidad a las Superintendencias y desvincularlas del gobierno de turno y usar un modelo parecido al del Banco Central. También reafirmar el principio de subsidiariedad, es decir, darle al Estado el rol de hacerse cargo de los derechos económicos y sociales de la población y también de servicialidad, es decir que propenda y colabore al desarrollo económico de los ciudadanos”. Junto con ello, enfatizó que “este no es el final de la tarea, somos un gremio que queremos influir en el quehacer público, tenemos esa vocación y queremos interactuar con los demás actores del ámbito público participando activamente y ser actores propositivos en esa línea”.

Agregó que “ya estamos trabajando en el segundo documento que se referirá al reglamento de funcionamiento de la Asamblea Constituyente donde se enmarcará el quehacer de este organismo, con propuestas concretas, el que estará listo en noviembre”. Añadió que la CNC también está elaborando otros documentos adicionales, uno sobre el tema de la descentralización y regionalización del país elaborado por la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, y que posteriormente se elaborará otro sobre derechos digitales, temas medio ambientales y pueblos originarios.

En su exposición, el abogado asesor del gremio, Diego Miranda, se refirió a los aspectos del documento que destaca los derechos fundamentales, la economía y la Constitución política, señalando que “las conclusiones de la CNC reafirman el compromiso del gremio respecto al respeto a los derechos fundamentales, y atendiendo al giro de la Cámara es que nuestros comentarios se limitan a los elementos esenciales de la actividad económica, ya que valoramos el rol de estos bajo la constitución de 1980”. Agregó que se destaca como eje el respeto a los derechos fundamentales y al derecho de propiedad y que el rol del Estado en materia económica debiera ser apoyar y fomentar la actividad privada, además del rol de los derechos fundamentales como herramientas contra el abuso. Relevó también la importancia del derecho de propiedad y de desarrollar cualquier actividad económica y de vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Al respecto, Miranda señaló que “se destaca la importancia de entender estos derechos no en clave de obstáculo, sino como la obtención de un mayor bienestar social”.

Por su parte, el abogado asesor Gaspar Jenkins se refirió al rol del Estado en materia económica, donde la CNC reconoce su rol como organismo acorde al principio de servicialidad, entregando las herramientas para que los ciudadanos vivan mejor, “el Estado está al servicio de la persona humana y las formas en que el Estado abordará este deber deben ser mediante la subsidiariedad, solucionando las necesidades colectivas de las personas que no pueden hacerlo por sí solas y de solidaridad, reconociendo en que el Estado debe participar de forma más activa en cuanto a ayudar a los ciudadanos, por ejemplo, en el derecho a la salud”. Jenkins también destacó la importancia de la certeza jurídica y del Estado de Derecho y de los órganos del Estado con participación en la actividad económica, donde agregó que “nuestra atención está centrada en el Banco Central, que es el organismo publico de mayor injerencia en materia económica, creemos en la importancia de mantener su autonomía, ya que ha funcionado exitosamente y el debate es si este sistema puede ampliarse a otros organismos del Estado como las Superintendencias, ya que son organismo que fiscalizan que mercados específicos funcionen sin abusos y acorde a las reglas. Actualmente estos organismos tienen un grado de dependencia del gobierno de turno y allí podríamos hacer una propuesta para garantizar un actuar autónomo e independiente de estas instituciones”, enfatizó.

Para finalizar las exposiciones, el abogado Rodrigo Azócar, director de la Clínica Jurídica de la UC, se refirió a las conclusiones de este primer informe, donde destacó que la CNC hace un llamado a todos los miembros a participar del debate público y promover la participación de sus socios junto con un llamado a no quedarse al margen y defender públicamente las posturas. Azócar señaló la importancia de defender el principio de subsidiariedad como una piedra angular del sistema económico nacional, ya que gracias a este se ha consolidado un mercado estable, sin olvidar la faceta de la solidaridad. Agregó que la CNC reconoce la importancia de mantener la mención expresa al derecho de propiedad, libertad de empresa, igualdad de las cargas públicas, proporcionalidad de los tributos para el desarrollo de la actividad económica, sin desconocer que la consagración de los actuales derechos fundamentales puede ser mejorada.

Al concluir su intervención, Azócar destacó la importancia de la consagración del principio de subsidiariedad, de avanzar en la solidaridad, defender los principios básicos del Estado de Derecho especialmente en evitar el ejercicio abusivo del poder y el principio de certeza jurídica, la relevancia de mantener la autonomía del Banco Central y avanzar en el mismo sentido con las Superintendencias, resguardar y promover los derechos fundamentales de la Constitución, mantener la defensa del derecho de propiedad, avanzar en el derecho de libertad económica y libre emprendimiento como fundamental y mejorar un entramando normativo constitucional que permita proteger el derecho del medio ambiente libre de contaminación.

Luego llegó el turno de las preguntas de parte de los socios, donde se consultó por el tema de la seguridad y la problemática del Código de Aguas. Al respecto, Manuel Melero, señaló que “este código dice relación con el derecho de propiedad y en esto estamos en coordinación con la CPC y se trabajará en una propuesta con ellos y la haremos propia, ya que incide en las actividades productivas de todas las ramas. En cuanto a la seguridad, el estado tiene la responsabilidad y si no la cumple debemos analizar cómo se hará cargo del daño que se le produzca a un privado”.

Algunos socios expresaron su inquietud ante la posibilidad de partir con una “hoja en blanco” y si es que es posible empezar de cero. Al respecto, Melero señaló que “no se pueden olvidar los tratados internacionales que tiene Chile y su historia constitucional, es por ello que nosotros vamos a defender esa línea”. Jenkins agregó que “no se puede entender a las naciones como islas, en el caso de Chile y como opera su economía, es impensado sustraerse de eso. Esta discusión contempla lineamientos básicos que deben cuidarse por la convención constituyente, donde se le han puesto límites como el respeto a los tratados internacionales, para dar un mensaje a la comunidad internacional, de que este proceso no vulnerara tratados vigentes”.

Para finalizar, Manuel Melero señaló que este tema ha sido un aprendizaje y que como ya empieza el proceso mediante la elección de los constituyentes, el rol del gremio es muy importante, “tenemos que asegurarnos que los constituyentes sean fieles a estas ideas que hemos estado debatiendo”. Es por ello que hizo un llamado a enriquecer las ideas y a trabajar para que los constituyentes pueden influir, y que este sea un proceso inclusivo de la sociedad civil.

Si necesita más información acerca del primer documento de la CNC, debe ingresar al siguiente link.