CNC reunió a sus socios en jornada de reflexión para analizar la ruta después del plebiscito y los desafíos gremiales en la materia junto al ex convencional Rodrigo Álvarez
- En la instancia, Álvarez aconsejó a los gremios no abandonar el trabajo y la participación en el proceso constituyente, continuar fortaleciendo el vínculo con la ciudadanía e incidir en la discusión pública.
De manera híbrida se llevó a cabo la jornada de reflexión de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la que tenía por objeto que los socios CNC, analizaran la ruta después del plebiscito y los desafíos gremiales que enfrentará el gremio en la materia. En la instancia, participó también Rodrigo Álvarez, ex convencional con gran trayectoria política, gremial y pública.
La jornada inició con las palabras de Ricardo Mewes, presidente de la CNC, quien agradeció el interés y disposición de todos quienes participaron para conversar y dialogar sobre los desafíos transversales que enfrenta el gremio en materia constitucional e hizo un análisis de la participación de la Cámara en la materia.
“Como gremios, tenemos un rol activo, en nuestra calidad de organizaciones intermedias, representando los intereses empresariales en el espacio público, y también tenemos un rol de incidencia en la discusión pública, el cual debemos resguardar y perfeccionar, especialmente considerando el contexto político actual. Es por ello, que desde que se dio inició al proceso constituyente en noviembre de 2019, nos hemos hecho parte de esta discusión, desarrollando diversas actividades de carácter informativo con nuestros asociados, elaborando insumos y propuestas concretas para el debate, y transmitiendo nuestras preocupaciones e inquietudes como representantes del comercio, servicios y turismo”, señaló Mewes.
Además, el presidente del gremio destacó que “más allá del acuerdo y la fórmula que se adopte para continuar con el proceso constituyente, es imperativo que este nuevo pacto social sea inclusivo y representativo de los anhelos de la sociedad chilena, que entregue certidumbres mínimas al país, y que, en paralelo, los esfuerzos del gobierno se concentren en la delincuencia, el orden público, el narcotráfico, la economía, el empleo y la inflación, que son las actuales demandas ciudadanas. Asimismo, es necesario que la propuesta de nueva Constitución establezca un ambiente propicio para la actividad económica y también para la inversión extranjera, factores necesarios para el desarrollo. No podemos obviar que el desarrollo y crecimiento económico son factores habilitantes para el bienestar social, pues sin ellos no habría recursos disponibles para financiar derechos sociales tan relevantes como salud, educación y pensiones”.
Finalmente, Mewes señaló que “estoy convencido que los gremios empresariales debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por ser protagonistas y no solo testigos de la construcción de un país más desarrollado, moderno e inclusivo, manifestando con convicción y claridad nuestras posiciones desde una perspectiva propositiva y constructiva, de manera de incidir eficazmente en el debate público”.
A continuación, expuso Rodrigo Álvarez, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Laws de la Universidad de Harvard y doctor en derecho de la Universidad de Navarra. En el ámbito profesional, Álvarez destaca por su experiencia como diputado por la Región de Magallanes y la Antártica Chilena; como ministro de Energía durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera; como presidente de la Asociación Gremial de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) y como ex convencional constituyente, instancia en la cual representó a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
En la jornada, el ex Convencional se refirió a su experiencia como protagonista del proceso constitucional, en calidad de convencional constituyente, que culminó el pasado 4 de septiembre con el triunfo del Rechazo y sobre los aprendizajes y desafíos que representa para el sector privado, especialmente, para los gremios la apertura de un nuevo proceso para transformar la Carta Fundamental.
Alvarez se refirió a las razones de por qué, a su juicio, no funcionó la labor de la Convención Constitucional, mencionando entre otras, la vanidad institucional, el espíritu refundacional, sin búsqueda de acuerdos, principios constitucionales distintos, visión de reacción profunda contra las categorías intelectuales de los últimos años, convención de múltiples izquierdas y un texto desmedido, exceso conceptual y confusión en las definiciones.
El ex convencional relevó que hay problemas reales que se deben resolver con urgencia y que si no lo hacemos se corre el riesgo de pierde la confianza de la ciudadanía y caer en populismos, ya que no podemos seguir con este nivel de inestabilidad. Pero, señaló Alvarez, existen una serie de condicionantes que se deben tener presente: la agenda del gobierno y la tensión de sus coaliciones, la realidad económica, lectura adecuada de los temas rechazados, recomposición de alianzas y la inestabilidad política.
Para finalizar, Alvarez aconsejó a los gremios no abandonar el trabajo y la participación en el proceso constituyente, continuar fortaleciendo el vínculo con la ciudadanía e incidir en la discusión pública.